#

Delegación panameña comparte experiencias de la Competencia Internacional RoboCup 2016 en Alemania

Panamá, 8  de julio de 2016. La Secretaría Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, realizó una conferencia de prensa para compartir las experiencias y los resultados de la delegación panameña en la Competencia Internacional RoboCup 2016, la cual se celebró del 30 de junio al 4 de julio de 2016 en la ciudad de Leipzig, Alemania.

Por primera vez, Panamá llevó dos equipos infantiles a la liga Junior de la Competencia Internacional RoboCup 2016. El equipo IESJ Wall-E, conformado por Nicole Bruneau y Christine Ortega, recibió el reconocimiento “Best Team Collegiality” en la Modalidad OnStage. Por otro lado, el equipo IESJ 007, conformado por Michael Yu y Arturo Lemos,  obtuvo la posición número 12 de 25 en la Categoría Infantil de la Modalidad de Rescate.

En la Categoría Juvenil de la Modalidad de Rescate, el equipo Yig, conformado por Irvin e Iris Sánchez, superó los resultados obtenidos por las dos delegaciones panameñas en RoboCup Brasil 2014 y Robocup China 2015. Por otra parte, el equipo IPTAA/OTEIMA, conformado por Mayra Ábrego y Alejandro Torres, se destacó por su interacción robot-humano y por su creatividad en la Categoría Juvenil de la Modalidad OnStage.

Los cuatros equipos que conformaron la delegación panameña son los ganadores de los primeros lugares de las categorías de Danza Infantil, Rescate Infantil, Danza Juvenil y Rescate Juvenil de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016. En esta competencia participaron un total de 323 equipos de diversos centros educativos a nivel, de los cuales 46 equipos se enfrentaron en la Gran Final del 20 al 22 de mayo de 2016 en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

Durante esta actividad, se realizó una acto de entrega de reconocimientos a los patrocinadores de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016. Los reconocimientos fueron entregados por los equipos que conformaron la delegación panameña, quienes expresaron su gratitud por el compromiso y el apoyo brindado por los patrocinadores en el desarrollo de la educación y la robótica en Panamá. La SENACYT agradece el apoyo de: 3tech, EduPan, Ricardo Pérez S.A., Banco Nacional, Intelitek, Revista Like, Cemento Interoceánico, Soluciones Seguras, Aquaçai, Tender Loving Dental Care, Citic, E-ducativa, Labtech, Viajes Humboldt  y la Fundación Ciudad del Saber.

Avances de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2017:

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2017 busca motivar a niños y jóvenes  a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos. Esta Competencia tiene como objetivo incentivar a niños y jóvenes, entre 12 y 19 años, a crear sus prototipos de robots y ponerlos a prueba en los retos de Danza (OnStage) y Rescate a nivel Infantil y Juvenil.En el Reto de Rescate, el robot debe ser los suficientemente fuerte e inteligente para navegar a través de los múltiples obstáculos, como lomas y suelo desnivelado, con la finalidad de encontrar y trasladar a la víctima al punto de evacuación. Por otra parte, en el Reto de Danza (OnStage), los equipos deben crear una presentación robótica en el escenario. Una gran variedad de tecnologías pueden ser usadas para crear esta presentación.

La Competencia RoboCupJunior 2017 contará con un nuevo reto: el Reto CoSpace Rescate. Este nuevo reto proporcionará, a través de una plataforma educativa, una manera divertida y atractiva para los jóvenes de desarrollar sus habilidades de pensamiento computacional y así se involucren en la programación y el desarrollo de algoritmos. Los equipos deberán desarrollar y programar estrategias apropiadas para que ambos tipos de robots autónomos – reales y virtuales – puedan navegar a través de los mundos – real y virtual – para recoger objetos mientras que compiten con el robot de otro equipo que está buscando y recogiendo objetos en los mismos mundos reales y virtuales.

Los interesados en participar en esta Competencia se podrán inscribir del 1 al 28 de agosto de 2016 en el sitio web: www.robocupjunior.org.pa.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.