#

Científicos franceses investigarán mariposas panameñas

Panamá, 22 de julio de 2016. La diversidad de mariposas con las que cuenta Panamá, siempre han sido un atractivo único para nacionales y extranjeros.

Recientemente, científicos franceses han puesto su interés en conocer más sobre las diversas especies de mariposas con que cuenta el país. Para eso, del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2016, se realizará una expedición científica que busca incrementar el conocimiento sobre mariposas nocturnas (heteróceros), en el trópico panameño.

La expedición surge de un acuerdo entre la Fundación Panama Wildlife Conservation Charity (PWCC), establecida en Londres, Reino Unido, y el Museo Nacional de Historia Natural de París (MNHN) en colaboración con el Museo de Invertebrados de la Universidad de Panamá.

La gira científica contará con un equipo de entomólogos franceses de la Asociación Entomo Fauna ligada al MNHN, que realizará recolecciones sistemáticas de diferentes familias de mariposas nocturnas en sitios con ambientes de selva y bosque montano, como los Parques Nacionales de Santa Fé, Cerro Hoya, Volcán Barú y la Reserva Forestal de Fortuna.

El propósito de este proyecto es contribuir al conocimiento básico sobre la diversidad de las mariposas nocturnas que existen en Panamá. La iniciativa está enfocada principalmente en la biodiversidad alfa, es decir el estudio taxonómico de las especies, con derivaciones en estudios filogenéticos y biogeográficos.

Las investigaciones sobre la sistemática de algunas familias de mariposas nocturnas permitirán avanzar en el conocimiento integral de estos taxones.

El científico Jérôme Barbut, líder de la expedición por parte del MNHN, indica: “Conocer bien la filogenia y la clasificación de las especies forma una base indispensable para los demás aspectos biológicos, y en esta expedición tenemos objetivos claros que van desde la estimación de la riqueza de especies de mariposas en diferentes áreas protegidas de Panamá, describir nuevas especies y establecer colaboraciones con entomólogos panameños”.

Por su parte, el Dr. Luis Ureña, ex becario doctoral de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y Director de PWCC, menciona: “Panama Wildlife Conservation Charity es una Fundación sin fines de lucro registrada en el Reino Unido y dedicada a la conservación de especies animales y su hábitat, a través de la colaboración con residentes de las comunidades y organizaciones en Panamá”. Además agrega: “Este proyecto es parte de la filosofía de PWCC, porque fortalece lazos de colaboración a largo plazo con instituciones de prestigio internacional y la comunidad científica en Panamá”.

El Dr. Eric E. Flores, miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la SENACYT y Coordinador de campo de esta expedición por parte de PWCC, señala: “Estamos complacidos de esta colaboración con el MNHN de París que nos permitirá incrementar el conocimiento de la biodiversidad de algunas áreas protegidas de Panamá, que por su difícil acceso se mantienen en general prístinas”.