Panamá, 7 de abril de 2017. Por cuarto año consecutivo, arranca la Gran Final de la competencia de robótica más grande y más esperada por niños y jóvenes de Panamá: RoboCupJunior Panamá 2017, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas. Del 7 al 9 de abril de 2017, un total de 42 equipos de diversos centros educativos a nivel nacional demostrarán sus destrezas y habilidades de programación y robótica en el Hotel El Panamá. En esta Final Nacional se elegirán a los estudiantes que representarán a Panamá en la Competencia Internacional RoboCup, a celebrarse del 27 al 31 de julio en Nagoya, Japón.

La Competencia RoboCupJunior Panamá es un evento de carácter educativo, donde la tecnología y la innovación tienen un papel protagónico. Esta actividad busca motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como fomentar las vocaciones tecnológicas mediante la difusión y el desarrollo de la robótica educativa en Panamá. Además, brinda una introducción excitante al mundo de la robótica, a nuevas maneras de desarrollar habilidades técnicas a través de experiencia de primera mano en electrónica, en desarrollo de hardware y software, y trabajo en equipo.

Este año, la Competencia se centra en las modalidades OnStage (Danza) y Rescate en Línea (RescueLine). La modalidad Onstage está divida en las categorías Infantil (11 a 14 años) y Juvenil (15 a 19 años). A partir de este año, se ha unificado las categorías Infantil y Juvenil de la Modalidad de Rescate en Línea a nivel internacional. Panamá, siguiendo estas recomendaciones, aplica la nueva disposición.

En la Modalidad de Rescate en Línea, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente para navegar a través de los múltiples obstáculos, como lomas y suelo desnivelado, con la finalidad de encontrar y trasladar a la víctima al punto de evacuación.

En la Modalidad de OnStage, previamente llamado Danza, los equipos deben crear una presentación robótica en el escenario. Una gran variedad de tecnologías puede ser usadas para crear esta presentación. Los miembros del jurado evaluarán la complejidad de los robots, su programación y la implementación técnica de la presentación.

Este año en las competencias regionales participaron un total de 160 equipos, de los cuales clasificaron 42 equipos que se enfrentarán en la Gran Final de la Competencia.

En el acto de inauguración se contó con la participación del Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ing. Irvin Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); el Prof. José Frías, Director Nacional de Currículum y Tecnologías Educativas. el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber y el Sr. Shingo Sakai, Representante de la Embajada del Japón. Además, asistieron representantes del Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, patrocinadores, docentes, estudiantes, padres de familia, medios de comunicación y público en general.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, destacó: “Hoy contamos con la presencia de los estudiantes y los docentes que demostraron un alto desempeño en las competencias regionales realizadas en octubre del año 2016, en donde participaron un total de 160 equipos a nivel nacional. De estos 160 equipos, clasificaron 42 equipos provenientes de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas. Celebramos y valoramos su gran talento tecnológico. Celebramos y valoramos su gran talento tecnológico”.

El Prof. José Frías, en representación de la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación, indicó: “El ingenio y la creatividad se reflejan en los 42 equipos de estudiantes que participan en Gran Final de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2017. Para el Ministerio de Educación es una satisfacción que tantos niños como jóvenes se motiven en participar y representar dignamente a sus planteles educativos. Todo esto contribuye a mejorar la calidad educativa a nivel nacional en el campo de la robótica”.

La iniciativa RoboCupJunior provee una introducción emocionante al campo de la robótica. Para los niños y jóvenes es una nueva forma de desarrollar habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, con la finalidad de que integren la robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada en un ambiente divertido de aprendizaje. La Competencia RoboCupJunior proporciona una oportunidad motivadora para apreciar la ciencia y la tecnología, y para que los participantes con una variedad de intereses y fortalezas puedan trabajar juntos como un equipo para lograr un objetivo común.

La ceremonia de premiación de la Competencia RoboCupJunior se realizará el domingo, 9 de abril de 2017, a las 9:30 a.m. en el Salón Diamante del Hotel El Panamá, Ciudad de Panamá.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2017 es patrocinada por diversas empresas comprometidas con la educación y la robótica en Panamá. La SENACYT agradece el apoyo de: 123 EDUL S.A., EduPan, Banco Nacional de Panamá, Labtech, Cemento Interoceánico, Soluciones Seguras, Revista Like, Tinkerall, 3TECH y E-ducativa.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2017 es organizada por la SENACYT, en conjunto con el Ministerio de Educación y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, el cual está integrado por la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), Universidad de las Américas (UDELAS), la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y la IEEE.

Síganos en las redes sociales de Twitter e Instagram como @RoboCupJrPA. Hashtag: #RoboCupJrPTY.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.