#

Un público diverso se da cita a las actividades previas de la Semana de la Ciencia

Panamá, 8 de octubre de 2018.

A lo largo del mes de octubre, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) está desarrollando la primera Semana de la Ciencia en Panamá, una iniciativa que se celebrará del 18 al 27 de octubre de 2018, la cual contempla talleres, conferencias, visitas guiadas y charlas científicas para todas las edades bajo el lema “La ciencia está en todo”.

Como antesala a la Semana de la Ciencia, se realizaron talleres gratuitos de robótica para niños el pasado sábado 6 de octubre, en Explora Centro de Ciencias y Arte, en Condado del Rey, donde participaron 25 niños menores de 12 años. Los pequeños trabajaron con voluntarios y personal de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de Ciencia de la SENACYT.

Los niños menores de 8 años aprendieron a darle comandos a un pequeño robot con carita y luces, apretando sus botones como fuera necesario para que ejecutara un recorrido en una pista que tenía números o imágenes llamativas. La acción de apretar los botones para dirigir el desplazamiento del carrito es el equivalente a programar en una computadora los comandos de un robot más complejo.

Los niños de 9 a 12 años participaron en el taller “Construye tu primer robot con Lego We Do”, en el cual trabajaron con kits de Lego y una laptop para armar sus robots y programarlos para que se movieran. A través de estas actividades lúdicas, los chicos pueden usar su creatividad, hacer nuevas amistades, aprender las bases de la programación, plantearse objetivos y trabajar en equipo para resolver problemas. Los talleres de robótica tuvieron una buena acogida por parte de los padres de familia, quienes pudieron apreciar cómo trabajaban los niños.

La Dra. María Heller, Directora de Aprendizaje de la SENACYT, señaló que los cupos para los próximos talleres de los días 13, 20 y 27 de octubre, ya están llenos.Así mismo, se realizó la primera versión del evento para adultos “Hasta la cerveza tiene su ciencia”, en donde químicos, cerveceros e ingenieros compartieron con la audiencia sobre la ciencia de la producción de la cerveza en el local Independiente Barra Artesanal.

Colaboradores de la SENACYT, así como de miembros de la Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá y egresadas de la Universidad Tecnológica de Panamá, explicaron el proceso de la fermentación y sus etapas, a qué se debe el sabor de la cerveza y sus diversos colores y presentaciones, entre otras curiosidades de esta bebida.La Dra. Heller manifestó: “En el evento ‘Hasta la cerveza tiene su ciencia’ los asistentes pudieron conocer la ciencia detrás de la producción de la cerveza. La cerveza es producida por la levadura, que es un hongo que consume azúcar y produce alcohol. Estuvimos aprendiendo sobre diferentes tipos de cebadas y cambios en el proceso de producción de la cerveza y en el producto final de la misma”.Esteban Girón, miembro de la Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá y socio de Independiente Barra Artesanal, añadió: “La Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá tuvo una participación activa, explicando sobre el proceso de elaboración de la cerveza y el papel de la levadura, compartieron detalles sobre las maltas, tratando así de entusiasmar al público.

Los que asistieron pudieron, aparte de degustar cerveza artesanal de excelente calidad panameña, aprender sobre los procesos y adquirir conocimientos que los pueden llevar a atreverse a hacer cerveza de manera casera, y quizás más adelante, hacerla de forma comercial”. Andrés De Stefano, miembro de la Asociación de Cerveceros Caseros de Panamá y representante de cervecería La Murga, dijo: “La cerveza es ciencia. Cada litro de cerveza que nosotros hacemos está muy respaldado en el conocimiento científico y en la compresión de los mecanismos biológicos, físicos y hasta mecánicos que permiten hacer la cerveza.

La actividad fue muy interesante, ya que repasamos toda la microbiología desde los granos, el almidón, cómo la levadura se consume ese almidón hasta producir alcohol, CO2 y muchos otros subproductos”.Así mismo, Molly McKinnon y Mariángel Rodríguez, egresadas de la Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos de la UTP, expusieron en el evento un póster con los resultados de su tesis “Formulación, elaboración y caracterización de cerveza tipo Ale, no filtrada con piña (Ananas comusus) categoría II”, y mostraron a través de microscopios el comportamiento de la levadura a lo largo de todo el proceso de la elaboración de la cerveza.La segunda edición del evento “Hasta la cerveza tiene su ciencia” se llevará a cabo el sábado 13 de octubre de 2018, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en Independiente Barra Artesanal (Avenida 12 de octubre, Liberty Plaza). Será un evento gratuito y abierto a mayores de edad.PRÓXIMAS ACTIVIDADES.

El lunes 8 de octubre se inauguró la exhibición fotográfica “FotoCiencia” en La Plaza de la Ciudad del Saber. Del 15 al 28 de octubre se presentará en el centro comercial Albrook Mall. Del 8 al 13 de octubre, se desarrollará un ciclo de cine de ciencia ficción en el Teatro Municipal Gladys Vidal, en el edificio Hatillo, a las 7:00 p.m. Puede ver la cartelera de las películas en https://www.facebook.com/panamaestamosunidos/. El sábado 13 de octubre, la ciencia llegará a AltaPlaza Mall, en la vía Centenario, con varias presentaciones gratuitas, de 11:30 a.m. a 6:00 p.m.

En “Las Incansables Abejas”, el público podrá conocer una muestra de las variedades de miel que hay en Panamá, su proceso de producción y las plantas que usan las abejas para obtener el polen, con el científico Hermógenes Fernández, de INDICASAT AIP.También, en el mismo horario y sitio aprenderán cómo se obtienen las variedades de chocolate y otras curiosidades, con el productor Orlando Lozada de la Finca La Magnita de Bocas del Toro, y el investigador de INDICASAT AIP, Luis Mejía, en “Los gustos del chocolate”. Estas dos actividades se repetirán el domingo 14 de octubre en el Complejo Cultural y Deportivo de la Alcaldía de Panamá en La Siesta de Tocumen, a la misma hora. Para consultar todos los eventos, puede visitar el sitio www.semanadelacienciapty.com y descargar la aplicación “Wisy”, a través de la cual podrá acumular puntos para canjearlos por premios.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa organizada por la SENACYT, con el apoyo de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos en Panamá, actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, entre otros.Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.