#

SENACYT y la Universidad de Panamá entregaron certificados de participación a los estudiantes del Programa PISTA

Panamá, 28 de abril de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con la Universidad de Panamá, realizaron la primera ceremonia de entrega de certificados de culminación a los participantes del Programa Interinstitucional de Seguimiento de Talento Académico (PISTA).

El Programa PISTA es una iniciativa que surge de la necesidad de detectar y dar seguimiento a jóvenes con talento académico, brindándoles atención extracurricular y estimulando sus habilidades existentes y potenciales.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Dr. Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá, quienes manifestaron su satisfacción brindando palabras de aliento y estímulo a todos los estudiantes.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de SENACYT, declaró: Ustedes son la primera generación que culmina este programa y quiero decirles que estamos muy orgullosos.  La gran motivación y empeño que cada uno de ustedes ha demostrado, los hace merecedores de este reconocimiento. Esperamos haber contribuido al desarrollo del talento académico en cada uno de ustedes, que el método de aprendizaje haya sido divertido e innovador, y que todo esto haya incrementado la pasión de cada día obtener nuevos conocimientos. Es nuestro deseo que este programa siga creciendo y cada vez llegue a más jóvenes talentosos panameños como ustedes que serán algún día nuestros líderes en las diferentes áreas del conocimiento”.

Mariadelcarmen Him, participante del Programa PISTA, manifestó: “Considero que esta experiencia será inolvidable e irremplazable, porque a través de todo el programa de PISTA encontramos personas que nos inspiraron y retaron a ser mejores cada día.  El tiempo compartido con todos aquellos que formaron parte del programa cambió nuestras vidas de una manera positiva y nos permitió perfeccionarnos como estudiantes en nuestros colegios y en nuestras relaciones interpersonales”.

Ioana Rotar, participante del Programa PISTA, expresó: “Antes de PISTA estudiar me parecía lo mismo de siempre, memorizar una fórmula, leer un capítulo.  Se puede decir que el programa despertó una chispa de querer saber algo nuevo, algo más, investigar sobre algo que me inquieta.  Muchas de las cosas aprendidas en PISTA las estoy viendo ahora en el colegio y siento alegría al saber que estoy aplicando los conocimientos que me ha brindado el programa.  Si tuviera que decirles algo a los jóvenes que les interesa ampliar sus conocimientos, le diría: Inscríbanse a PISTA”.

Más de 60 participantes conforman esta primera generación, que culminan este programa.  Los participantes que recibieron los certificados, iniciaron en PISTA el segundo semestre de 2013 y culminaron en el verano de 2015.

Los cursos que se impartieron fueron: Conociendo las Estrellas, Viajes Espaciales Robotizados, ¿Te Atreves a Escribir?, Las Probabilidades de mi Entorno, Propiedades de la Materia, Trigonometría, El Universo Perdido del Triángulo, El Mundo de los Microbios y Emociones con Inteligencia. Además atendieron varios talleres, entre los que se encuentran Fútbol, Arte en Mente, Comics, Imaginando el Futuro, Teatro, Cómo Diseño mi Mundo, Ajedrez y Cientifícate.