#

SENACYT realiza Café Científico con el tema: “Experiencias de Bioprospección en Panamá”

Panamá, 11 de junio de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el tercer Café Científico con el tema: “Experiencias de Bioprospección en Panamá”. Este evento es el tercero de una serie de 8 encuentros públicos para la divulgación científica, que son parte de las iniciativas de SENACYT para fomentar la comunicación entre los investigadores y el público en general, buscando establecer un espacio para el intercambio de ideas y el debate de temas relevantes para el país de mano de expertos.

El Café Científico contó con las ponencias de reconocidos investigadores: la Dra. Carmenza Spadafora, el Dr. Sergio Martínez y el Dr. Armando Durant, Investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP). Además, se contó con la asistencia de miembros de la comunidad científica y público en general.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional, inició la actividad señalando que la humanidad siempre ha utilizado plantas para su beneficio: “En Panamá, nuestros pueblos originarios fueron los primeros que estudiaron e hicieron parte de su tradición el uso de plantas medicinales. En la segunda década del siglo XX, se empezó en Panamá el estudio sistemático del potencial biomédico presente en las plantas de nuestro país”.  El Dr. Motta recalcó: “Estos estudios tienen un claro fundamento en que nuestros bosques y nuestros mares contienen una cantidad casi infinita de compuesto con actividad biológica que pudiera ser de gran beneficio a la humanidad.” El Dr. Motta terminó reiterando: “Espacios de diálogo como este,  refuerzan nuestro deseo de continuar fortaleciendo las capacidades nacionales en investigación bioprospectiva, manteniendo siempre un énfasis en la conservación y protección de nuestra biodiversidad y apuntando a descubrir compuesto de beneficio para la humanidad.”

La Dra. Carmenza Spadafora presentó los conceptos generales sobre Bioprospección y la experiencia de los Grupos Internacionales Cooperativos de la Biodiversidad (ICBG) en Panamá.  En su ponencia, la Dra. Spadafora resaltó la biodiversidad única de Panamá, la cual ha llamado la atención y el financiamiento de diversos programas como ICBG. Este hizo que Panamá desarrollara un valioso “expertise” en bioprospección, ya que este proyecto dejó infraestructura, conocimiento, personal capacitado, publicaciones, reputación, concienciación del valor de nuestra biodiversidad y la capacidad de hacer la bioprospección totalmente nacional. La Dra. Spadafora recalcó la importancia de la biodiversidad, ya que esta provee a la humanidad de productos naturales para tratar enfermedades.

Por otro lado, el Dr. Sergio Martínez presentó su investigación: “Estudios de bioprospección en los manglares de Panamá”. El Dr. Martínez explicó que una de las formas de bioprospección más populares es la búsqueda de metabolitos secundarios en la diversidad biológica, ya que estos son extraordinariamente diversos y la información contenida en sus estructuras puede ser de especial interés para la industria farmacéutica. Los compuestos que se han encontrado en la investigación de metabolitos secundarios han sido la fuente principal de innovación en el descubrimiento de nuevas medicinas. Actualmente en Panamá, 186 mil personas padecen de diabetes y se estima que 85 mil más padecen de la enfermedad, pero aún no han sido diagnosticadas. A pesar de las diferentes estrategias disponibles para el tratamiento de la diabetes, no se ha logrado controlar la condición de los pacientes afectados por la enfermedad. El Dr. Martínez explicó que por estos motivos, él y su equipo de investigación han orientado sus investigaciones, en el ecosistema de manglar, al descubrimiento de nuevas moléculas que ayuden a disminuir los niveles de glucosa en la sangre de personas diabéticas. Los resultados obtenidos hasta la fecha por el grupo del Dr. Martínez evidencian un gran potencial en las plantas de manglar de Panamá como agentes productores de compuestos inhibidores de la enzima α-glucosidasa, un blanco importante para el tratamiento de la diabetes.

El Dr. Armando Durant presentó sobre la bioprospección y el cáncer. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, produciendo 7.6 millones de muertes. Más del 70% de las muertes reportadas por cáncer ocurrieron en países en vías de desarrollo y según datos estadísticos de la OMS, para el 2030 se proyecta un incremento de casos por encima de los 11 millones de pacientes. El Dr. Durant recalcó que esta situación no es diferente para nuestro país, ya que desde hace varias décadas, esta enfermedad ocupa los primeros lugares como la causa de morbilidad y mortalidad. En su presentación, el Dr. Durant resaltó que la resistencia de las bacterias patógenas a los antibióticos convencionales es un problema preocupante y actual, al cual la comunidad científica busca hacerle frente a través de la búsqueda de nuevos antibióticos. Es por esto que el Dr. Durant y su equipo de investigación buscan determinar, por primera vez en país, el potencial de sustancias presentes en las secreciones de la piel de anfibios para combatir el cáncer y otras enfermedades. A la fecha, los resultados preliminares de la investigación del Dr. Durant y su equipo señalan a que existen algunas especies de anfibios que poseen en las secreciones de su piel sustancias con potencial actividad anticancerígena y antimicrobiana.

Los próximos Cafés Científicos se realizarán desde julio hasta octubre y contarán con diferentes temáticas, tales como: Arqueología, Prototipos para Áreas Rurales, Ciencia Básica para el Desarrollo Tecnológico, entre otros.