#

SENACYT lanza iniciativas para estimular la innovación empresarial en Panamá

Panamá, 13 de mayo de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó oficialmente durante el “First Tuesday” de mayo, la nueva Convocatoria Pública para Fomento de Nuevos Emprendimientos: Capital Semilla, convocatoria dirigida a emprendedores innovadores y microempresas con miras a desarrollar productos, procesos o servicios con potencial comercial y de crecimiento a nivel internacional.

Esta nueva convocatoria se basa dentro Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019 que indica la necesidad como país de fomentar la innovación y la consolidación del ecosistema de emprendimiento en Panamá. Para ello Senacyt ha establecido una alianza con la Fundación Ideas Maestras en diversas actividades, entre las cuales se encuentra el First Tuesday que tiene como finalidad brindar un espacio a los emprendedores e inversionistas para que se conozcan y desarrollen ideas innovadoras de negocios.

El evento se desarrolló en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y contó con la participación de empresarios, emprendedores e inversionistas. En esta ocasión el First Tuesday se realizó en conjunto con el lanzamiento del primer First Tuesday en Bogotá, Colombia bajo la coordinación de la Fundación Ideas Maestras. Se pudo apreciar de primera mano el alcance de las redes que apoyan el desarrollo de ideas innovadoras.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de SENACYT señaló: “Hoy estamos abriendo la nueva convocatoria de Capital Semilla, en este proceso de incubación-aceleración, los emprendedores estarán acompañados de mentores, quienes les brindarán asesoramiento, metodologías y elaboración de prototipos, con miras a que después de los 6 meses, se hayan desarrollado proyectos con potencial para ser presentados a inversionistas nacionales o internacionales. El financiamiento para esta modalidad puede alcanzar hasta un máximo de B/.25,000.00”.

Otra iniciativa novedosa en la Convocatoria de Capital Semilla es el mecanismo de “Crowdfunding” o Financiación Colectiva o de Grupo. Con un financiamiento de hasta un máximo de B/.2,000.00, y al igual que en el proceso de Capital Semilla, se brindará el asesoramiento de expertos en emprendimiento y en crowdfunding, para desarrollar sus proyectos y ejecutar una campaña de crowdfunding que les permita obtener los fondos suficientes para llevar a cabo su idea de negocios.

Como parte del proceso de acompañamiento a los emprendedores, SENACYT a través de la Dirección de Innovación Empresarial, en conjunto con el equipo de GO Project, el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, la Universidad Tecnológica de Panamá, Costeame y la Fundación Ideas Maestras, están organizando los días 23 y 24 de mayo de 2015, el primer Taller Emprende Panamá. En este taller, jóvenes entre 20 a 35 años que tengan una idea innovadora tendrán la oportunidad de adentrase y aprender sobre el mundo de la innovación y del emprendimiento. Los interesados pueden inscribirse en el sitio: http://epa.senacyt.gob.pa/

El Taller Emprende Panamá está dirigido a hombres y mujeres entre 20 y 35 años, estudiantes y profesionales con perfil en diseño, programación, negocios y otras especialidades.

El Dr. Víctor Sánchez, Director de Innovación Empresarial de SENACYT resaltó: “Deseamos que más emprendedores se sumen a iniciativas como esta, que apuntan a fortalecer no solo nuestra cultura sino también nuestra capacidad de innovación, para que Panamá se convierta en un centro de emprendimiento e innovación de clase mundial”.