#

SENACYT lanza Convocatorias de Investigación y Desarrollo (I+D) 2015

Panamá, 29 de mayo de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) lanzó las nuevas Convocatorias de Investigación y Desarrollo (I+D) 2015, con el firme propósito de impulsar la investigación y el desarrollo en áreas de ciencia, tecnología e innovación. Estas Convocatorias son parte de las líneas de acción del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015 – 2019, el cual indica que se debe incrementar la inversión en I+D, el número de investigadores, el número de científicos e ingenieros, el número de patentes y el mejoramiento de la infraestructura para la investigación.

Una de las principales metas del PENCYT 2015 – 2019 es alcanzar el promedio latinoamericano de inversión de I+D de 0.7%, ya que actualmente Panamá posee un promedio de inversión de I+D de 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Este es uno de los promedios más bajos de la región.

Por eso SENACYT, a partir del 21 de mayo de 2015, los invita a visitar nuestro sitio web www.senacyt.gob.pa para aplicar en nuestras convocatorias.

Convocatorias I+D 2015

La Convocatoria de Fomento a la Inserción de Exbecarios de Doctorado de Investigación (ITE) 2015 está dirigida a exbecarios de SENACYT del Programa de Becas Doctorales con énfasis en investigación o panameños egresados de otros programas de Doctorado de Investigación, que finalizaron sus estudios entre los años 2010 al 2015. Esta tiene como fin insertar a exbecarios en una universidad, centro de investigación o de desarrollo tecnológico del sector público y/o empresa privada, con o sin fines de lucro, con capacidad de llevar a cabo investigación y desarrollo científico o tecnológico.

La Convocatoria de Fomento I+D para el Desarrollo Sostenible (IDDS) 2015 está dirigida a personas naturales o jurídicas, en calidad de investigadores o grupos de investigación, individuales o afiliados a entidades públicas, empresas privadas, universidades, escuelas técnicas, organizaciones no gubernamentales, laboratorios y demás entidades, con o sin fines de lucro, con capacidad de llevar a cabo investigación básica, aplicada o desarrollo tecnológico.

La Convocatoria de Fomento I+D para Grupos y/o Líneas de Investigación con Exbecarios de SENACYT (GRID) 2015 está dirigida a exbecarios de SENACYT del Programa de Becas Doctorales de Investigación que finalizaron sus estudios entre los años 2010 al 2015 y que se encuentren insertados en universidades, centros de investigación o de desarrollo tecnológico del sector público y/o empresa privada, con o sin fines de lucro, con capacidad de llevar a cabo investigación y desarrollo científico o tecnológico, con el fin de impulsar grupos o líneas de investigación de acuerdo al PENCYT 2015 – 2019.

La Convocatoria de Nuevos Investigadores 2015 está dirigida a nuevos investigadores panameños, residentes en Panamá, afiliados a entidades públicas o privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de interés público, laboratorios nacionales y demás entidades, con o sin fines de lucro, con capacidad de realizar investigación científica y desarrollo tecnológico e innovador. En esta convocatoria podrán participar estudiantes universitarios.

La Convocatoria de Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas 2015 está dirigida a personas naturales panameñas en calidad de investigadores o miembros de grupos de investigación, que pueden participar individualmente o afiliados a entidades públicas o privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de interés público, laboratorios nacionales y demás entidades, con o sin fines de lucro, con capacidad de realizar investigación científica y desarrollo tecnológico e innovador.

Para mayor información sobre estas nuevas Convocatorias de I+D, visite nuestro sitio web www.senacyt.gob.pa/convocatorias/abierta/index.html o síganos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram e LinkedIn.