#

SENACYT inaugura Infoplaza en Bocas del Toro

• Más de 1,600 personas se verán beneficiadas con esta Infoplaza.
• La SENACYT y el BID invirtieron cerca de 20,000 balboas en esta Infoplaza.
• Las instalaciones cuentan con equipos de última generación.

Panamá, 11 de diciembre de 2015. Más de 1,600 habitantes del corregimiento de Rambala en la provincia de Bocas del Toro serán beneficiados con la apertura de la Infoplaza No.330. El nuevo centro comunitario con acceso al Internet, contará con equipo multifuncional y 8 computadoras que estarán disponibles para el uso de Internet gratuito en la comunidad.

Las Infoplazas abren las puertas a la apropiación del saber, facilita las relaciones ciudadanas y la comunicación. Además ofrecen un mundo de oportunidades para explorar y poner en práctica espacios de aprendizaje.

“Las Infoplazas están progresando por medio de colaboraciones con otras instituciones y empresas. Están evolucionando de ser centros del acceso al Internet a ser centros de capacitación y enseñanza, donde los miembros de la comunidad podrán desarrollar un pensamiento crítico a través de actividades didácticas y divertidas, como La Hora del Código”, resaltó el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT.

El Honorable representante, Víctor Atencio Villarreal dijo: “Con la apertura de la Infoplaza se da un logro muy grande para el corregimiento de Rambala, ya que los estudiantes y la comunidad en general no contaban con acceso a la tecnología y muchas veces tenían que sentarse afuera del colegio para conectarse al internet”.

ROMPER LA BRECHA DIGITAL

Las Infoplazas que se encuentran distribuidas en todo el país ofrecen capacitaciones gratuitas a través de los diferentes programas educativos de interacción instalados en las computadoras, que incluyen adiestramiento en programas de Windows, y cómo crear cuentas de correo electrónico.

A su vez, los Administradores de las Infoplazas reciben capacitación de personal de la SENACYT, en temas de manejo, administración, atención al cliente y uso de herramientas de control de uso del Internet.

La SENACYT invirtió cerca de 20,000 balboas en esta nueva Infoplaza, utilizando fondos gestionados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El corregimiento de Rambala cuenta con más de 1,600 habitantes, quienes se verán beneficiados con este nuevo centro comunitario de acceso al Internet. La población estudiantil escolar en esta comunidad alcanza alrededor de 400 estudiantes en 4 escuelas de educación primaria, siendo ellas la Escuela de Rambala, Chiriquicito 1 y 2, y Escuela Nueva Estrella, según datos del Ministerio de Educación.

La Infoplaza en Rambala está equipada con 8 computadoras, proyector, router, impresora, escáner, entre otros equipos que harán del aula un centro completo para tener acceso a la información y aportar a seguir cerrando la brecha digital del país.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa

Sobre las Infoplazas SENACYT: Son centros comunitarios de acceso público a la información y al conocimiento mediante el uso de la informática, programas de capacitación, y acceso a Internet disponible para facilitar el acceso de la población a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en especial, a los que tienen recursos limitados y están ubicados en áreas de difícil acceso, contribuyendo a cerrar la brecha digital e incorporándolos a la sociedad del conocimiento. https://www.senacyt.gob.pa/infoplazas/