#

Segunda Versión de RoboCup Junior Panamá 2015

Este año jóvenes panameños de 10 a 19 años tendrán la oportunidad de crear sus propios prototipos de robot para concursar en la segunda versión de RoboCup Junior Panamá 2015, competencia organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) como parte del Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas conformado por la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Ministerio de Educación, la Fundación Ciudad del Saber y la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (CAPATEC).

En esta actividad participan los centros universitarios y empresariales que desarrollan la robótica, se unen para incentivar a los jóvenes a mirar la robótica, en un espacio de desarrollo y crecimiento vocacional. RoboCup Junior ayudará a la formación de la próxima generación de investigadores, científicos e ingenieros que se convertirán en expertos en las nuevas tecnologías necesarias para hacer frente a los retos cambiantes de la sociedad moderna.

Este año las competencias de RoboCup Junior Panamá iniciarán el 29 de abril en siete sedes regionales: Chiriquí, Azuero, Coclé, Veraguas, Panamá Oeste, Panamá Centro y Colón, a lo largo de la competencia los equipos participantes crearán sus propios robots en tres modalidades: rescate, danza y fútbol, buscando que todos tengan la oportunidad de participar en este evento, que convoca a más de 260 equipos de jóvenes de todo el país. La Gran Final de la competencia nacional será el 30 y 31 de mayo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, la entrada es gratuita y esperamos que sea una actividad educativa y familiar.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de SENACYT, señaló: “La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación apoya iniciativas como RoboCup Junior, con el objetivo de motivar a los jóvenes a aprender las habilidades y conocimientos necesarios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como fomentar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos. Es una nueva forma de desarrollar habilidades técnicas a través de la experiencia práctica con la electrónica, hardware y software”.

La iniciativa RoboCup Junior provee una introducción emocionante al campo de la robótica. Para los niños y jóvenes es una nueva forma de desarrollar habilidades técnicas a través de la experiencia práctica, con la finalidad de que integren la robótica, electrónica, matemática, mecánica y física aplicada en un ambiente divertido de aprendizaje. En contraste con otras actividades, RoboCup Junior proporciona una oportunidad muy motivadora para apreciar las ciencia, la tecnología y para que los participantes con una variedad de intereses y puntos fuertes puedan trabajar juntos como un equipo para lograr un objetivo común.

Como patrocinador oficial de RoboCup Junior Panamá, el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, señaló:“Para la Fundación Ciudad del Saber es prioritario apoyar a SENACYT en esta iniciativa científica y tecnológica ya que permite a jóvenes y profesores de todo el país desarrollar habilidades técnicas y compartir experiencias a beneficio del desarrollo humano. La Ciudad del Saber es el espacio propicio para este evento, ya que se convierte en un canal para la difusión y validación de conceptos, conocimientos y enfoques innovadores”.

La meta de la competencia Robocup Junior Panamá 2015, es que los ganadores en la categoría juvenil puedan participar en la Liga Junior de la Competencia Internacional RoboCup en las modalidades de danza y rescate, a celebrarse del 17 al 22 de julio de 2015, en Hefei, China.

Síguenos en nuestras redes sociales Twitter y en Instagram como #RoboCupJrpty.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.