#

RoboCupJunior Panamá 2020 Rumbo a Francia

  • Desde hace seis años, la RoboCupJunior Panamá ha motivado a un gran número de estudiantes panameños a maravillarse por la robótica, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

Por séptimo año consecutivo la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Fundación Ciudad del Saber y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas organizan la competencia de robótica “RoboCupJunior Panamá”. 

Este año la RoboCupJunior Panamá se realizará dos eventos regionales en el mes de noviembre en la provincia de Chiriquí y en la provincia de Panama Oeste. Los participantes tendrán la oportunidad de demostrar sus destrezas en robótica y programación con la en búsqueda de representar a Panamá en la próxima competencia internacional de la RoboCup en Bordeaux, Francia en junio de 2020.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, indicó: “Para la SENACYT, esta actividad ha propiciado una oportunidad para que la juventud experimente la ciencia y la tecnología, trabaje en equipo y aplique su creatividad y talento. Invito a todos los colegios estatales y particulares a que se participen de esta competencia para que vivan la experiencia y desarrollen el ingenio de nuestra juventud.”

La competencia tendrá como en años anteriores las modalidades: OnStage y RescueLine. En la modalidad OnStage, los equipos deben crear una presentación artística y robótica en el escenario. Los miembros del jurado evaluarán la complejidad de los robots, su programación y la implementación técnica de la presentación.

En la modalidad RescueLine, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente para navegar a través de múltiples obstáculos como lomas y suelo desnivelado. Este reto tiene la finalidad de encontrar y trasladar a la víctima al punto de evacuación.

En estas dos modalidades Panamá ocupa las posiciones #9 OnStage y #12 Rescue Line en el tablero internacional.

El torneo RoboTIC, se presenta también en el marco de estas regionales RoboCupJunior y consta de tres retos para los centros educativos novatos en términos de robótica de manera que tengan una oportunidad de participar en sus primeras experiencias de competencias.

Los retos consisten en futbol, rescate seguidor de línea y jóvenes inventores donde los chicos presentan un proyecto que es una solución utilizando tecnología robótica para asistir a una discapacidad.

 La competencia RoboCupJunior Panamá busca motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) por sus siglas en inglés, así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos en equipo.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.