#

Proyecto de mejora tecnológica permite procesar miel de abeja con calidad de exportación

David, Chiriquí, 9 de octubre de 2020. Con la implementación de una tecnología innovadora para el procesamiento de la miel de abeja, la empresa Si Es Natural, S.A. ha logrado desarrollar un producto con calidad de exportación.

El proyecto empresarial, que fue uno de los beneficiados en la convocatoria de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), consiste en la implementación de equipo de laboratorio que permite obtener resultados inmediatos con respecto a los parámetros HMF (hidroximetilfulfural) y los niveles de diastasa, y así conocer la calidad de la miel de abeja que se ha producido.

Juan Eduardo Malivern, Gerente General de Si Es Natural, S.A., asegura que con un laboratorio interno los resultados se obtienen en menos de cuatro horas, cuando con los laboratorios externos actuales esto podría tomar de 2 a 3 meses. “Los tiempos que tome en hacerse el análisis y obtener sus resultados son críticos para los procesos de exportación”, explica el empresario.

Antes de la implementación de esta tecnología, la empresa había estado procesando la miel de abeja con los tiempos normales y tradicionales de temperatura, sin medir el efecto en relación con los parámetros antes mencionados. Pero con la implementación del equipo del laboratorio, se ha podido hacer un sinnúmero de análisis y pruebas de control con las que la empresa se ha percatado que la mayor variable que le estaba jugando en contra es el almacenamiento de la miel de abeja, que se estaba realizando en una bodega sin temperatura controlada.

Producto de los resultados de estos análisis y prueba, la empresa invirtió en el equipo de control de temperatura en la bodega. “Sabíamos que la temperatura que tenemos en el país afectaba el producto final, pero suponíamos que en menor proporción”, asegura Malivern.

Igualmente, los resultados arrojados por los análisis permitieron que la empresa Si Es Natural, S.A. aplicara cambios significativos en el procesamiento, disminuyendo el riesgo de cristalización en la presentación final del producto, sin afectar las propiedades naturales y contenido de enzimas de la miel de abeja.

Malivern explica que la cristalización es un proceso natural de todas las mieles. La miel es una solución sobresaturada de glúcidos, y en temperaturas por debajo de los 23 grados se va a cristalizar, en mayor o menor proporción dependiendo de los orígenes  florales de esta, de la proporción de los distintos tipos de glúcidos que tiene del contenido de polen, entre otros factores. 

Sin embargo, los mercados internacionales y los canales de distribución buscan un producto terminado en estado líquido, que es lo que demanda el consumidor final. 

El objetivo es comercializar el producto en el exterior, exportando la miel de abeja envasada y lista para distribuir al mercado de consumo, sin plantas procesadoras o acopiadoras como intermediarios.

“Al disminuir el riesgo de cristalización, se garantiza una menor probabilidad de merma o devolución del producto, porque el mercado quiere miel en estado líquido. Solo un pequeño porcentaje del mercado se mueve hacia la miel cristalizada o cremada”, reconoce el empresario.

Malivern afirma que, sin la implementación del laboratorio de análisis no se hubiera podido obtener un producto que cumpliera con los parámetros de exportación, para miel liquida envasada; y se hicieran los ajustes necesarios en toda la cadena de producción de la miel de abeja desde el campo (colmenas), proveedores, pasando por el almacenaje y el procesamiento.

Si bien realizar el proyecto en medio de la pandemia del COVID-19 lo ha afectado en alguna medida para validar los resultados del laboratorio debido al cierre de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), por no poder calibrar los equipos más sensibles del laboratorio por parte del proveedor de equipos, por los cercos sanitarios; y por tener que suspender una serie de investigaciones que estaba desarrollando el área de calidad.

Igualmente se ha perdido la oportunidad de ejecutar tesis y pasantías que tenían programadas realizar estudiantes de Ing. Alimentos, Química y Biología en el laboratorio de la empresa.  Mientras que a nivel de comercialización se presentaron algunas dificultades, ya que los clientes en Asia movieron sus planes de adquirir el producto de Si Es Natural, S.A. hasta marzo de 2021, y ha habido demora en el trámite  de registros sanitarios de la miel de abeja y otros subproductos en los mercados de Centroamérica y el Caribe.  

Lo positivo es que el personal se ha adaptado a estos tiempos, logrando operar sin interrupciones durante esta pandemia; y la empresa ha podido enfocarse en lo básico de su operación, las abejas, incrementando su productividad en un 150% en plena pandemia.

También este tiempo le ha permitido establecer su estrategia para comercializar la miel y sus subproductos de Si Es Natural, S.A. a sus mercados meta de Estados Unidos y Costa Rica, y con los cambios que realizaron en el procesamiento, se ha abierto un abanico de oportunidades para exportar a países de cuatro continentes.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.