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Privado: SENACYT y la Universidad de Panamá presentaron los hallazgos preliminares del Programa PISTA

Panamá, 5 de marzo de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con la Universidad de Panamá, presentaron a más de 15 profesores los hallazgos preliminares de las investigaciones realizadas dentro del Programa Interinstitucional de Seguimiento de Talento Académico (PISTA), por la Mgister. Ilsa Austin, de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de SENACYT y especialista en la Enseñanza de la Ciencia por Indagación y Metodología de la Investigación, quien como Facilitadora PISTA e investigadora adjunta del CIMECNE, realizó la investigación con el Dr. Abdiel Aponte, Director del CIMECNE de la Universidad de Panamá, sobre El estudio de los Fenómenos cotidianos como metodología de enseñanza de la química.

Dentro de las investigaciones realizadas en el Programa Interinstitucional de Seguimiento de Talento Académico (PISTA), se logró detectar más cantidad y calidad de interacciones entre los jóvenes, mejor comprensión de la intención docente debido a la estructura de la guía de trabajo introducida por los investigadores, más agrado, por parte de los estudiantes, en la realización de las experiencias en base a los estudios de fenómenos cercanos a ellos, Mejoró la disposición, espontaneidad y la calidad de los diseños experimentales de los estudiantes y la visión de la química es para toda la vida, al identificar los beneficios de conocer conceptos químicos para poder tomar decisiones en aspectos cotidianos como que tipo de sustancias deben utilizar para mantener la salud del cabello, la alimentación, los beneficios de la ingesta de suficiente aguas, etc).

Durante la presentación, también se contó con la participación de una de las facilitadoras del Programa PISTA, Nadia Elmrabet, estudiante de PhD en Antropología en el Centro para Antropología Digital en la University College London, en el campo de la etnografía, específicamente en el área de competencias tecnológicas, en la quien explicó sobre el uso de la tecnología en la vida cotidiana de los jóvenes talentosos y los puntos de interés para el Programa PISTA, así como el desafío de la cultura digital que ocupa un rol integral en la vida diaria.

Los cursos y talleres del Programa PISTA, fueron dictados por profesores con grado de maestría y/o doctorado, expertos que colaboraron en el primer período de PISTA, en las áreas de robótica, astronomía, lengua, matemática, biología y química.

Entre los cursos que se impartieron se encuentran: Robotizando el Planeta, Invasiones Biológicas, Química en la Cocina, Propiedades de la Materia, Química del Día a Día, Malacolokos, Viajes espaciales robotizados, Automatizando la casa, Fotografía Móvil, entre otros. Además, se dictaron talleres de pintura, cine, teatro, piscina, danza moderna, por mencionar algunos.

El Programa PISTA identifica el talento académico del joven panameño a partir de sexto grado, con el fin de que desarrollar y estimular sus habilidades existentes y potenciales, a través de un seguimiento académico y psico-social.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.