#

Privado: SENACYT presentará su Plan Estratégico al Consejo de Gabinete con la aprobación del CICYT

Panamá, 25 de febrero de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) recibió la aprobación del Consejo Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CICYT) para pasar a evaluación del Consejo de Gabinete el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019. Este documento ha llevado un proceso de planeación estratégica en la cual participaron 12 comisiones de trabajo con amplia representación de los sectores productivos, gremiales y académicos, quienes desarrollaron una labor de revisión, análisis y propuesta del plan, en colaboración con un equipo de más de 160 consultores nacionales e internacionales.

El CICYT fue creado con el fin de establecer una coordinación de ciencia, tecnología e innovación, entre los órganos de la administración del Estado. Son miembros de este consejo el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Salud, el Ministro de Comercio e Industrias, la Ministra de Educación, el Ministro de Desarrollo Agropecuario y el Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental en calidad de asesor con derecho a voz.

El PENCYT 2015-2019 define las políticas, estrategias, programas y acciones que indiquen el rumbo que ha de seguir el país en materia de ciencia, tecnología e innovación, para el progreso económico, la competitividad y el desarrollo humano, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de la República de Panamá.

Durante la reunión del CICYT se decidió delegar al Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de SENACYT y Secretario Técnico del CICYT, la presentación y sustentación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019, ante el Consejo de Gabinete.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa