#

Privado: Aprueban el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) recibió la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019, por parte del Consejo de Gabinete el 17 de marzo de 2015, luego que el Consejo Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CICYT) se lo remitiera con recomendación de aprobación el 25 de febrero de 2015. El Plan propone atender los tres grandes desafíos del país: desarrollo sostenible, inclusión social y competitividad sostenible. Es la primera vez que Panamá cuenta con una política a 25 años que incluye implícitamente los cuatro planes anteriores, garantizando una continuidad en el tiempo.

En el escenario global, hay una carrera parecida a la carrera espacial del siglo 20. Mediante diferentes estrategias, los países encienden los motores de su desarrollo: le apuestan a políticas y planes de Ciencia, Tecnología e Innovación que eleven la competitividad y el bienestar de las naciones, mientras las lanzan hacia nuevas fronteras. Panamá ha diseñado una hoja de ruta con un trayecto un poco más largo, que a diferencia de otros países en el hemisferio, se proyecta hacia los próximos 25 años.

El nuevo Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019- esa plataforma que impulsa esta nave hacia el futuro-fue aprobado por el Consejo de Gabinete el 17 de marzo de 2015. El PENCYT tiene cinco grandes metas incluidas también en el Plan Estratégico de Gobierno (PEG): elevar la inversión en investigación y desarrollo (I+D), aumentar el número de investigadores a nivel de maestrías y doctorados (220 maestrías, 300 doctorados), formar científicos e ingenieros a nivel de pre-grado y maestrías en Ingenierías agrícolas y TICS, apoyar al menos 15 nuevas infraestructuras de punta para la investigación científica y crear polos regionales en Chiriquí, Veraguas, Darién y Coclé, y generar 70 nuevas patentes.

“En los últimos 15 años ha habido una relativa continuidad respecto a lo que ocurre en otras entidades del Estado, puntos clave que se mantienen en el tiempo”, explica Diana Candanedo, Jefa de la Oficina de Planificación del Despacho Superior de SENACYT. “Eso es importante para evitar que luego de cinco años de trabajo se invente o destruya lo anterior”, agrega.

Más de un centenar de actores nacionales e internacionales conformaron el equipo que trabajó en la formulación del PENCYT, bajo la coordinación de SENACYT. Además, se elevó a consulta con 5 mesas temáticas de trabajo con representación de los sectores productivos, académicos y gremiales, quienes apoyaron en la revisión, análisis y propuesta del plan.

“El plan inició hace unos seis meses, involucra a más de 160 personas de diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, ciencias sociales, discapacitados y gente de comunidades socio-económicamente vulnerables”, señala el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de SENACYT y líder de este proyecto interministerial. Según explica, la Ley No.13 de 1997, modificada por Ley 50 del 2005, que creó SENACYT, nos obliga como país a crear un plan estratégico nacional de ciencia y tecnología cada cinco años.

Es un reto de proporciones astronómicas ya que durante los últimos cinco años, los principales tripulantes y aliados en esa misión junto con SENACYT habían perdido la comunicación entre sí. Para re-establecer el contacto, se reactivó el Gabinete de Ciencia conformado por el Consejo Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CICYT) desde donde se coordina la ciencia, tecnología e innovación entre los órganos de la administración del Estado. En el mismo, se producen instrumentos para desarrollar esta política de ciencia: becas, fondos de investigación científica e innovación empresarial, popularización y difusión de la ciencia.

Con el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Salud, el Ministro de Comercio e Industrias, la Ministra de Educación, el Ministro de Desarrollo Agropecuario y el Secretario de SENACYT de vuelta como tripulantes de esta nave, Panamá retoma el curso en este viaje hacia la innovación científica y tecnológica.

Ahora universidades públicas y privadas, laboratorios y centros de investigación, empresas privadas y gremios entran como jugadores importantes en esta carrera tecnológica, con el poder para influir en educadores y trabajadores para lograr la innovación social. Todas las partes están alineadas.

“SENACYT abre los espacios para que la gente que quiere aportar en los diferentes aspectos a tratar, lo haga”, recalca el Dr. Motta, cuyas investigaciones clínico-científicas le han ganado renombre internacional. Sin embargo, el Secretario Nacional recuerda que el financiamiento es sólo una parte del reto en esta aventura. El reto mayor es el desarrollo de las capacidades científicas.

“La ingeniería e innovación será nuestra carrera al espacio, como lo propuso Kennedy” señala el Dr. Motta. “Nuestra Luna será preparar a los panameños para que pueblen los laboratorios de investigación y desarrollo”, concluye.

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa