#

Presentan “Pelaítas de Ciencia”, un libro de cuentos sobre las infancias de las científicas pioneras en Panamá

El auditorio Innova de la Ciudad del Saber acogió la presentación de “Pelaítas de ciencia”, un libro de cuentos que relata las infancias de las precursoras de diversos campos científicos en el país.

Este libro ilustrado, presentado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) y la Secretaría Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (Senacyt), es el segundo producto editorial del proyecto de investigación biográfica “Pioneras de la ciencia en Panamá”.

Los 9 cuentos, ilustrados a todo color, buscan inspirar a las próximas generaciones de científicas y científicos –niños y niñas de entre 6 y 9 años– como parte de los objetivos de la investigación, que apuesta por construir referentes femeninos en el quehacer científico panameño.

Los cuentos fueron escritos por la periodista Vannie Arrocha (también investigadora del proyecto), la escritora Lucy Chau y la periodista Roxana Muñoz.

Al evento asistieron 4 de las pioneras en cuyas infancias se basan las historias (la ingeniera Zoila Guerra, la botánica Noris Salazar, la agrónoma Damaris Chea y la veterinaria Miryam Venegas), así como niños y niñas de segundo y tercer grado de la Escuela Bilingüe Omar Torrijos Herrera de Paraíso, quienes disfrutaron de una sesión de cuentacuentos con el libro.

El texto será distribuido en colegios oficiales y en las principales bibliotecas del país, y está disponible para descarga gratuita en formato digital en cieps.org.pa.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.