#

Presentan Memoria Institucional del Programa de Fortalecimiento de Revistas Científicas y el Catálogo de Revistas de Panamá 2019

Panamá, 14 de junio de 2019. El Consejo de Rectores de Panamá (CRP), que aglutina una veintena de universidades oficiales y particulares, presentó hoy la Memoria Institucional del Programa para el Fortalecimiento de las Revistas Científicas de las Universidades de Panamá y el Catálogo de Revistas de Panamá 2019.

El Programa para el Fortalecimiento de las Revistas Científicas de las Universidades de Panamá fue apoyado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación No. 58-2017 suscrito entre la SENACYT y el CRP, cuyo objetivo principal era mejorar la calidad de las revistas científicas editadas por universidades panameñas, para aumentar su visibilidad e impacto nacional e internacional.                                                                                                                                            Este programa incluyó una serie de actividades, entre ellas, un foro técnico sobre revistas indexadas, capacitaciones sobre redacción y edición de artículos científicos, el manejo de metodologías aplicadas y un foro de evaluación de revistas científicas para su indexación. La Memoria Institucional del Programa para el fortalecimiento de revistas, que se presentó hoy, recoge los detalles de las actividades realizadas y los resultados.

Otro producto generado es el Catálogo Nacional de Revistas de Panamá 2019, que registra todas las publicaciones periódicas con contenido científico-académico editadas en el país.

En 2016, la Comisión de Investigación del CRP realizó el estudio Diagnóstico de Situación Actual, que recolectó la información de unas 24 revistas científicas de universidades panameñas. Este reveló, entre otras cosas, que ninguna de las revistas científicas locales tenía factor de impacto, que solo el 61% de las revistas científicas encuestadas cumplía su periodicidad, y que solo el 57% de las revistas tenía un sitio web que contribuyera a divulgar de manera oportuna los trabajos científicos panameños.

Por estos motivos, las revistas científicas nacionales tenían una baja visibilidad y eran poco atractivas para científicos de otros países, lo cual impedía su inclusión en catálogos e indexadores de alto impacto.

Finalizado el programa, se espera un incremento de los niveles de productividad científica de Panamá, reflejado en una mayor cantidad de artículos científicos y de tesis de grado publicadas. También se espera una mejora sustancial en las revistas científicas panameñas en términos de gestión e impacto.

“Aumentar la productividad científica es un reto en el cual debemos seguir trabajando. Confiamos en que este catálogo contribuirá a que la SENACYT pueda

diseñar otros programas de fortalecimiento, dar un seguimiento escalonado y medir el impacto logrado en la calidad de las revistas científicas nacionales”, dijo el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, durante el acto de lanzamiento de ambos productos.


Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

www.senacyt.gob.pa