#

Panamá, sede de la 31° COP del Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global (IAI)

Panamá, 21 de junio de 2023. La ciudad de Panamá acoge esta semana la trigésima primera Conferencia de las Partes (COP 31) del Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global (IAI).

Este evento internacional, que se realiza hoy, miércoles 21 y mañana jueves 22 de junio, cuenta con la presencia del Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

“Para Panamá es importante ser un lugar de encuentro para abordar temas de interés en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, entre muchos otros, siendo el que nos reúne hoy la búsqueda de soluciones entre las Partes con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestros sistemas económicos, académicos y científico. Les exhorto a que se mantenga la activa participación de las Partes, siendo este el impulso necesario para la mejora y crecimiento del desarrollo de la investigación, innovación y sostenibilidad global”, manifestó el Dr. Ortega Barría.

Dicho encuentro cuenta también con la participación de Milciades Concepción, ministro de Ambiente; del Dr. Omar López Alfano, presidente del Comité Asesor del IAI y secretario técnico del Sistema Nacional de Investigación de la Senacyt, así como de científicos y representantes de los países miembros del IAI, incluyendo a la Dra. Anna Stewart-Ibarra, directora ejecutiva del IAI; y la presidenta del Consejo Ejecutivo del IAI, Maria Uhle (National Science Foundation de Estados Unidos).

Por parte de la Senacyt, también participarán la Ing. Milagro Mainieri, directora de I+D; la Dra. Luz Graciela Cruz, y la Lic. Anabella Vásquez, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional. 

Este evento, que reúne a los comités asesores del IAI, será el escenario para presentar los avances de la Dirección Ejecutiva y el Centro de Diplomacia Científica en la implementación de decisiones adoptadas en la COP 30 que incluyen varios informes, entre estos: el del Comité de Género, Equidad, Diversidad e Inclusión y el del Comité para el Centro de Diplomacia Científica, así como nuevas iniciativas científicas y oportunidades de financiamiento.

Sobre el IAI: El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) es una organización intergubernamental regional que promueve la investigación científica interdisciplinaria y el desarrollo de capacidades para informar a los tomadores de decisiones en el continente y más allá. Actualmente está conformado por 19 Partes en las Américas, que se reúnen una vez al año en la Conferencia de las Partes para monitorear y dirigir las actividades del IAI.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.