#

Panamá se suma al movimiento internacional de “La Hora del Código”

Panamá, 11 de diciembre de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Fundación Ciudad del Saber llevaron a cabo el lanzamiento de “La Hora del Código”, el evento más importante de aprendizaje de la historia realizado por primera vez en Panamá en el marco de la Semana de Educación en Ciencias de la Computación.

La Hora del Código es una campaña iniciada a finales del año 2013, con el objetivo de incrementar el uso de la programación en el ámbito educativo a nivel mundial. Panamá se une este año a los cerca de 180 países que promueven esta importante iniciativa.

La Hora del Código ofrece un acercamiento a las ciencias computacionales para comprenderlas y relacionarlas de una manera práctica y sencilla con la tecnología que usamos a diario. A través de la codificación se puede descubrir el poder de la informática, cambiando su forma de pensar acerca de su entorno y obtener el máximo provecho del mundo que le rodea.

A este evento asistieron estudiantes, niños, jóvenes y adultos de todas las edades quienes trabajaron en los retos de La Hora del Código 2015 con juegos basados en personajes de Angry Birds, Frozen, Minecraft, Star Wars, entre otros. Las nuevas generaciones de panameños tienen la necesidad de adquirir y practicar la nueva competencia denominada “Pensamiento Computacional”, que forma parte de las “habilidades claves del siglo 21” y así contribuir en la solución de los grandes desafíos de nuestra sociedad. Atraves de la Hora del Código se busca desarrollar esta competencia.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, manifestó: “Para la SENACYT sabemos que el potencial de las ciencias computacionales para innovar y crear nuevos diseños, es ilimitado. Por eso nos complace promover esta poderosa herramienta intelectual. Hasta el momento en Panamá se han registrado 266 eventos en Infoplazas, centros educativos, fundaciones, empresas privadas, entre otros. Estamos muy agradecidos por su valiosa participación.”

Por su parte, el Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, resaltó: “Para el equipo de la Fundación Ciudad Del Saber es una gran alegría poder contribuir a la formación de los niños y niñas, y así fomentar la capacidad de razonar en estos jóvenes que se incorporan a la iniciativa que propone La Hora del Código”.

Los invitamos a conocer y participar durante este mes de diciembre en La Hora del Código y seguirnos en nuestras cuentas de redes sociales para conocer más sobre esta actividad.
Facebook: La Hora del Código Panamá
Twitter: @horadelcodigopty
Instagram: @lahoradelcodigopty

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa