#

Panamá reunirá a líderes mundiales en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias

Panamá, 19 de enero de 2016.  El Dr. Ian Collard, Embajador Británico, junto con el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y el Dr. Jagannatha Rao, Director del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), se reunieron para anunciar los detalles de la Conferencia Internacional sobre los últimos avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias.  Esta Conferencia de clase mundial, se realizará en Panamá bajo la organización de INDICASAT AIP con el apoyo de la SENACYT y del Fondo de Ciencia e Innovación del Reino Unido.

Por primera vez se ha convocado en Panamá a más de 19 líderes mundiales de biomedicina y ciencias interdisciplinarias, quienes tendrán la oportunidad de interactuar y debatir con científicos y tomadores de decisión locales.

La sesión plenaria contará con la ponencia del Doctor Robert Huber, Ganador del Premio Nobel de Química por su descubrimiento en la maquinaria de fotosíntesis, y quien recibirá el reconocimiento como Profesor Eminencia de INDICASAT AIP.

La Conferencia se realizará del 22 al 23 de febrero del año 2016 en el Hotel Sheraton Panamá. El acceso a todas las conferencias tendrá un costo de B/.50.00.  Los interesados podrán inscribirse a través del correo electrónico bioadvances2016@gmail.com.

Entre las principales conferencias se destaca la participación del  Dr. Moncef Slaoui, Presidente de Investigación y Desarrollo (I+D) de GlaxoSmithKline (GSK), quien dará el discurso de apertura y participará en la mesa redonda sobre las nuevas innovaciones en la ciencia biomédica.

El Embajador del Reino Unido, el Dr. Ian Collard, destacó: “Es un orgullo para el Reino Unido la organización  de esta conferencia  con la colaboración de SENACYT. La conferencia en biomedicina forma parte de una gran variedad de eventos que la Embajada Británica lleva a cabo para establecer relaciones entre instituciones panameñas y británicas con la finalidad de promover la investigación científica y la innovación. Confío que la conferencia ayudará a promover nuevos logros científicos en Panamá y espero que culminen en investigaciones conjuntas entre ambos países”.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó: “Esta Conferencia presenta una gran oportunidad para científicos y estudiantes panameños, no sólo por el valor de su contenido sino también por las posibles relaciones que podrían resultar en oportunidades educativas y en colaboraciones internacionales. Es evidente que esta Conferencia, brindará un sinfín de oportunidades y estímulos para que nuestro país siga desarrollando su capacidad innovadora, su tecnología y su ciencia”.

Por otro lado, el Dr. Jagannatha Rao, Director de INDICASAT AIP, recalcó el papel de su institución en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: “INDICASAT AIP es líder en descubrimientos científicos en Panamá con reconocimiento internacional”.

Además, se realizará una cena con el Ganador del Premio Nobel, el Dr. Robert Huber, para destacar el papel de las mujeres en la ciencia y en la administración. En Panamá, las mujeres científicas son líderes en el desarrollo de la ciencia y también muchas mujeres de negocios líderes son innovadoras en el desarrollo de nuevos modelos de negocio en Panamá. En la cena se tratarán diversos temas de gran importancia, tales como las mujeres en la innovación y las mujeres científicas, entre otros.

El último día de la Conferencia, los científicos participantes se trasladarán a la región de Azuero para realizar una Sesión de Ciencia para Niños.  En esta sesión participarán el Dr. Robert Huber con una charla inaugural y la Dra. Geetha Srinivasan con “Soap Box Science” modelo para niños. El Dr. Sharmila Anandasabapathy dictará el taller: Cómo los niños deben pensar e innovar. El Dr. Amador Goodridge y el Dr. Rolando Gittens de INDICASAT AIP hablarán sobre los nuevos descubrimientos científicos en Panamá.

La agenda plantea también dos conferencias públicas: ¿Cómo mantener el corazón joven  y saludable?, dictada por el Dr. Jorge A. Motta, y Nutrición y Salud, dictada por el Dr. Temistocles Díaz.

EXPERTOS MUNDIALES

Adrian VS Hill de la Universidad de Oxford.
Andrea Brand de la Universidad de Cambridge.
Profesor Ole Petersen de la Universidad de Cardiff.
Geetha Srinvasan de la Universidad de Queen’s.
Malcolm Clench de la Universidad de Sheffield Hallam.
John McConnell, Jefe de Redacción de la Revista The Lancet Infectious Diseases.
Peter Jay Hotez de la Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor.
Thomas Breuer, Jefe de Vacunas, Costo & Ciencia de la Salud de GlaxoSmithKline (GSK).
Profesor John Hardy de la Universidad de Londres.
Jaime Fornaguera Trías, Programa de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Costa Rica.
Thomas Von Zglinicki de la Universidad de Newcastle.
Sharmila Anandasabapathy del Colegio Baylos.
Miguel Pérez-Pinzón de la Universidad de Miami.
Muralidhar L. Hedge del Instituto de Investigación Metodista.
Madhukar Trivedi, Director del Centro para la Investigación de la Depresión y Atención Clínica de la Universidad de Texas Centro Médico del Suroeste.
Elaine Holmes del Colegio Imperial del Reino Unido.
Timothy Spector de King’s College de Londres.
Marcel Jaspars de la Universidad de Aberdeen del Reino Unido.
El vídeo promocional de la Conferencia Internacional sobre los últimos avances en Biomedicina y Ciencias Interdisciplinarias lo pueden encontrar en: https://youtu.be/luHy0lBgWe0

 

Para mayor información contactar a:

María Gabriela Alvarado de Townshend

Jefa de Comunicación

Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación/SENACYT

Tel.: 507.517.0014 Ext. 1004 |6219.4842

malvarado@senacyt.gob.pa|www.senacyt.gob.pa

 

Emmanuel Riaño

Oficial de Prosperidad del Fondo de Ciencia e Innovación

Embajada Británica Ciudad de Panamá

Tel.: 507-297-6563 |6103-7729

Emmanuel.Riano@fco.gov.uk