#

Panamá reunirá a expertos en Agricultura en Ambiente Controlado

Panamá, 8 de febrero de 2017. Expertos de reconocida trayectoria en los campos aplicados de la ciencia, la horticultura, la iluminación, la robótica y la ingeniería, provenientes de las más prestigiosas universidades a nivel mundial, se reunirán en la ciudad de Panamá en la segunda versión del Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado (ICCEA) 2017.

Durante la rueda de prensa del ICCEA 2017, el Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado (FUNDAAC), el Lic. David Proenza, en compañía del Ministro de Desarrollo Agropecuario, el Ing. Eduardo Enrique Carles, el Dr. Gerardo Escudero del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Dr. Víctor Sánchez Urrutia de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Dr. Rodrigo Camra de la Universidad de Panamá (UP) y el Dr. Wedsley Tejedor de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), informaron que asistirán expertos de la Universidad de Chiba (Japón), la Universidad Nacional de Taiwán, la Universidad de Arizona, la Universidad de Cornell, la Universidad de Texas A&M, la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad Wageningen de Holanda, la NASA, el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, entre otros.

El Lic. David Proenza señaló que el Congreso ICCEA 2017 se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo de 2017 en el Hotel El Panamá. “En este segundo evento, único en su tipo a nivel mundial, los participantes podrán aprender y aplicar los fundamentos de la Agricultura en Ambiente Controlado, tanto los estudiantes como los dueños y operadores de invernaderos y de la Finca Vertical. Además, todo productor y emprendedor que desee incursionar en esta innovación se beneficiarán con el ICCEA 2017,” aseguró el Lic. Proenza.

Por su parte, el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT, destacó: “Actividades, como este congreso, contribuyen a la ruptura de las fronteras existentes y permiten que se estimule la colaboración internacional y el intercambio de conocimiento. La SENACYT felicita y apoya a los organizadores de este segundo congreso, ya que éste con certeza ayudará a fortalecer los conocimientos y prácticas novedosas que presentan alternativas para una agricultura sustentable”.

Los participantes del evento tendrán la oportunidad de relacionarse e intercambiar opiniones con profesionales afines y expertos de todo el mundo en esta industria. Además, podrán conocer los últimos avances de Producción en Ambiente Controlado (PAC), tecnologías de agricultura y técnicas de cultivo, adquisición de un conocimiento profundo sobre el desarrollo de las producciones y cultivos específicos, y compartir con los académicos, creadores, innovadores, inversionistas, fabricantes y proveedores las últimas tendencias en tecnología e innovación en el sector agrícola.

La producción de cultivos como fresas, hojas verdes, micro verduras, entre otros, así como los mayores retos que enfrentan las fincas: mano de obra, control del clima, robótica e iluminación, serán parte de los temas que se abordarán durante el Congreso. También se discutirán problemas como el agua, los nutrientes, el control de plagas y el flujo de aire, y se presentarán modelos sobre cómo administrar económicamente la operación agrícola y cómo buscar nuevos inversionistas.

El orador principal, el Dr. Toyoki Kozai, Profesor Emérito de la Universidad de Chiba (Japón), expondrá sobre sus experiencias y filosofías en áreas clave de la PAC, específicamente “la iluminación LED para la Agricultura Urbana y soluciones aplicables”, tema central de su reciente libro.

El Gobierno de Panamá ha establecido un departamento especial dentro del Ministerio de Agricultura (MIDA) para el diseño, entrenamiento y aplicación de tecnología de invernaderos a lo largo del país. Adicionalmente, el gobierno está ofreciendo un incentivo/subsidio de reembolso a productores que desarrollen invernaderos e instalaciones de producción de alimentos en interiores de hasta 50% de la inversión en infraestructura, equipo y materiales.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) está ofreciendo préstamos a largo plazo al 0% y 2% para desarrollar agricultura protegida. Desde ICCEA 2015, más de 10 proyectos de invernaderos nuevos están ya operando o en etapa de desarrollo y muchos más se desarrollarán en años venideros.

Con un vasto y diverso mercado de casi 600 millones de personas, Latinoamérica está adoptando cada vez más el uso de la Agricultura en Ambiente Controlado y Panamá se está posicionado como líder en los desarrollos de la Finca Vertical.

El Comité Organizador del ICCEA 2017 invita a todo aquel que desee aprender o incursionar en esta nueva forma de producir alimentos a que asistan del 17 al 19 de mayo de 2017 al II Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado (ICCEA) en el Hotel El Panamá. Para mayor información, visite: www.icceapanama.org