#

Panamá fue la sede de los “Talleres para el Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en la Cooperación en CTI entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea”

Panamá, 23 de noviembre de 2022. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (Red LAC NCP) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) organizaron los “Talleres para el Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea: Enfoque a Centroamérica, Cuba y República Dominicana” que tuvieron lugar del 21 al 23 de noviembre de 2022 en la ciudad de Panamá y de forma virtual.

Con esta jornada de capacitación, liderada a nivel local por la Oficina de Cooperación Internacional de la Senacyt, las organizaciones coorganizadoras buscan aumentar el conocimiento y el aprovechamiento de las oportunidades que existen para desarrollar proyectos de cooperación científica entre instituciones científicas europeas, latinoamericanas y caribeñas, y así fortalecer la asociación estratégica entre la Unión Europea y la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt indicó: “Los planes y los programas de la Senacyt tienen como objetivo fortalecer, apoyar, inducir y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación con el propósito de elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización en el sector privado, el gobierno, el sector académico-investigativo, y la población en general.

Por ello, promovemos el desarrollo del talento humano en áreas científicas, tecnológicas e innovaciones necesarias para el desarrollo de los sectores académico, productivo e investigativo del país y, además, fortalecemos la investigación en la educación terciaria.”

La Senacyt respalda este tipo de actividades que desarrollan la Fundación Internacional EU-LAC y la Red LAC NCP y AUCI. En este sentido, la Secretaría busca aumentar la visibilidad de la participación de la comunidad científica, académica e investigadora a través de las iniciativas del Programa Horizonte Europa, apoyando así la internacionalización de la ciencia, tecnología e innovación y la búsqueda de oportunidades para el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A través de la Oficina de Cooperación Internacional de la Senacyt, la cual es liderada por su directora, la Lic. Anabella Vázquez Fábrega, se coordinan los puntos nacionales de contacto de Panamá que tienen la responsabilidad de ser nodos articuladores para la divulgación de las actividades, oportunidades y búsqueda de posibles socios locales para fortalecer las redes y la creación de consorcios con homólogos internacionales para aplicar a las diferentes convocatorias del Programa Horizonte Europa, el principal programa de financiación de la Unión Europea en materia de investigación e innovación.

Los talleres contaron con diversos expositores internacionales y nacionales. Durante los talleres estuvieron presentes funcionarios públicos, tomadores de decisión, investigadores, gestores, universitarios y representantes de autoridades gubernamentales de CTI de Centroamérica, Cuba, Republica Dominicana, Uruguay. Además, participaron instituciones de Panamá tales como la Universidad de Panamá, la Universidad Marítima de Panamá, el Indicasat AIP y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Sobre la Fundación Internacional EU-LAC: La Fundación EU-LAC es una Organización Internacional que fue creada en Mayo de 2010 por la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno. Su objetivo es transformar la asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que fue emprendida en 1999, en una realidad vigorizada y visible que cuente con la participación activa de las respectivas sociedades.

Sobre la Red LAC NCP: La Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (Red LAC NCP) está compuesta por todos los Puntos Nacionales de Contacto designados oficialmente por un Estado de la CELAC a través del principal organismo competente en Ciencia, Tecnología e Innovación y que han sido reconocidos por la Comisión Europea a través de su nombramiento oficial. Su Objetivo es Promover e incrementar la participación de la academia, empresas e instituciones en el Programa Horizonte Europa de forma de democratizar las oportunidades de acceso entre los distintos países y reforzar la designación y motivación de los NCP en la región de CELAC; y mejorar la participación de estos países en Horizonte Europa.