#

OSOP, S.A. gana el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017

Panamá, 23 de marzo de 2017. Por undécimo año consecutivo, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) premiaron a las empresas innovadoras de Panamá con la entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017. Con esta iniciativa ambas instituciones buscan promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas panameñas mediante el reconocimiento de actividades exitosamente probadas de innovación empresarial.

Este año resultó ganador del primer lugar la empresa OSOP, S.A. con su innovador proyecto “Raspberry Shake”, un detector personal de terremotos que consiste en una tarjeta electrónica que trabaja en conjunto con un geófono, sensor que permite detectar las ondas sísmicas propagadas a través de la tierra. Esta pequeña placa se adhiere a un Raspberry Pi, que es un mini ordenador que procesa la información sísmica proveniente del Raspberry Shake para luego proyectarla en un visualizador de ondas sísmicas. El premio, por la suma de 30 mil balboas, fue recibido por el Sr. Ángel Rodríguez y colaboradores de la empresa.

En el video de introducción del Premio, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “Durante los once años del concurso, se han postulado más de 400 proyectos, premiándose a más de 50 empresas panameñas, cuyos proyectos innovadores han marcado un hito a nivel nacional. Inclusive, algunos de ellos traspasaron las fronteras nacionales, posicionándose exitosamente en otros países del mundo. Extendemos nuestro agradecimiento a todas las empresas que han participado en este concurso, ya que han presentado proyectos sumamente innovadores, por lo cual les auguramos éxitos en cada una de sus actividades”.

Además, el Dr. Jorge García Icaza, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó: “La innovación es un factor importante para mantener el crecimiento de Panamá y sus índices de desarrollo para fortalecer el liderazgo local e internacional ante los mercados en los que participamos activamente y en los que estamos empezando a ingresar gracias a la dinámica agenda de apertura comercial de nuestro país. Es por ello que desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá continuaremos incentivando la innovación en el sector privado y en general, para lo que la educación, y la formación emprendedora forman un papel fundamental”.

El segundo lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017, lo ganó la empresa ADVANCED BIOCONTROLLER, S.A., con su innovador proyecto “Desarrollo del primer laboratorio de control biológico para la exportación en Panamá”. El premio de 20 mil balboas fue recibido por el señor Demetrio Díaz.

Advanced Biocontroller,S.A. es una empresa dedicada a la comercialización, investigación y desarrollo de hongos antagónicos y entomopatógenos para el control de insectos plaga en la agricultura. La empresa ha invertido en desarrollar el primer laboratorio para la exportación de estos microorganismos en la región, diseñando un sistema innovador de producción continuo de estos seres vivos.

El premio de 10 mil balboas correspondiente al tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017, lo ganó la empresa REDOXIGEN, INC., con el proyecto “INTERFASE”, Juego de realidad aumentada.

Esta innovación creada por la Ing. Min Chen, es un juego para dispositivos móviles que funciona como un nuevo canal de mercado digital y una herramienta de recolección de datos de todos los comercios en el país. INTERFASE ha sido desarrollada con tecnología satelital y realidad aumentada bajo las bases de un modelo de negocio de valor compartido. INTERFASE contiene estrategias y tácticas de gamificacion potencialmente capaces de guiar comportamientos deseados en los jugadores.

Los seis finalistas del Premio, ganadores de mil balboas cada uno, fueron: Engeenuity, S.A. con su proyecto “Gestión Biofotónica remota de bacterias y células somáticas en granjas lecheras” y el proyecto “Tecnología Nano-Biofotónica para inactivación de Malaria”; la Empresa Jap Eco, S.A., con su proyecto “Abono orgánico granulado”; la Compañía Azucarera la Estrella, S.A., con su proyecto “Desarrollo implementado y uso comercial de Bioproductos activos para el mejoramiento de la productividad de cultivos agrícolas y restauración de suelos en CALESA”; Inversiones ANBC, S.A. con el proyecto “Mitra- Sistema de manejo y control de hato lechero por medio de web”; la Empresa Delivery Zone, con su proyecto de “Tecnología y desarrollo de soluciones integrales para PYMES (app de mensajería, control de flotas, punto de ventas POS)”; y The Luxury Laundry, Corp. con el proyecto “Reciclaje de aceites usados de cocina como fuente alternativa de energía en la lavandería de Bern Hotels & Resorts”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.

Sobre la CCIAP: La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá fue fundada el 17 de mayo de 1915. Desde 1983, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá organiza anualmente la Exposición Comercial Internacional denominada EXPOCOMER.