#

Niños y jóvenes de Las Mañanitas se capacitaron y ganaron premios con Kodu Game Lab

Panamá, 14 de diciembre de 2015. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de su Dirección de Infoplazas y en conjunto con la empresa Microsoft, realizó durante el mes de octubre la Semana del Código con Talleres de Kodu Game Lab, en donde participaron más de 130 niños de la Infoplaza del Centro Juvenil y Biblioteca Las Mañanitas, ubicada en el Corregimiento Las Mañanitas.

Kodu Game Lab es un software que permite a los niños y jóvenes aprender a programar de forma divertida a través de códigos, estimulando el pensamiento creativo y realizando actividades innovadoras. Además, permite que los juegos se puedan publicar en una plataforma para compartir conocimiento a nivel mundial.

Estos talleres se llevaron a cabo con éxito por segmentos de hora y media por grupos conformados por jóvenes de 9 a 16 años, en donde cada participante realizaba un juego utilizando todas las herramientas enseñadas por los instructores voluntarios de la empresa Microsoft: Tomás Rodríguez, Carlos Méndez, Pedro Solís, Gamal Charter, Aquiles Ledezma, Irving Justavino, Jorge Álvarez, Jesús Fuentes, Giovanni Paredes, Jorge Cupi Veliz y Giancarlo Remon Guerrero. Igualmente, se contó con la colaboración de los Administradores de la Infoplazas, Luz Cantillo y Perla Elizabeth Pérez.

Luego de esto se hizo una preselección en donde se escogieron aquellos niños y jóvenes que demostraron un buen dominio de la herramienta Kodu Game Lab, utilizando diferentes personajes, colores, líneas de programación y paisajes en sus juegos, en donde resultaron 3 ganadores:
• Primer Lugar: Joel Aranda de 14 años
• Segundo Lugar: Alexis Pitti de 10 años
. Tercer Lugar: Rafael Garcerán de 13 años

Estos 3 ganadores demostraron mucha creatividad al momento de confeccionar su videojuego ya que plasmaron objetivos claros y dinámicas innovadoras de juego y los evaluadores los consideraron desarrolladores en potencia.

Luis Cisneros, Director de Infoplazas de la SENACYT, manifestó: “Estamos creando alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas que les faciliten a los niños y la juventud panameña acceder contenidos pertinentes que estimulen el pensamiento creativo y que sean parte de su vida cotidiana. La SENACYT, a través de la Dirección de Infoplazas, está comprometida a crear espacios para explorar y descubrir conocimientos y que esto sea en igualdad para todas las comunidades en el país.”

Paula Fábrega de Navarro, Presidenta de la Asociación de Ex alumnas del Colegio las Esclavas, señaló: “Estamos muy contentos con la iniciativa de Infoplazas con Microsoft de promover el uso de la plataforma de Kodu. Somos fieles creyentes de que la mejor manera de aprender es jugando. Nos enorgullece enormemente ver el resultado del entrenamiento realizado y nos llena de esperanza que nuestros niños puedan desarrollar herramientas que le sean útiles para superarse y desarrollarse en el mundo laboral”.

Es relevante mencionar que la empresa Microsoft también apoyó a la Dirección de Infoplazas de la SENACYT con la formación de 102 Administradores a nivel nacional entre agosto a octubre de este año, en el software Kodu Game Lab, con la finalidad de que puedan multiplicar estos conocimientos en sus comunidades.

Experiencia de los participantes:

Joel Aranda, Ganador del Primer Lugar del Concurso de Kodu Game Lab, mencionó: “Me siento muy orgulloso. No me lo esperaba, pero gracias a Dios gané y aprendí muchas cosas nuevas”.

Alexis Pitti, Ganador del Segundo Lugar del Concurso de Kodu Game Lab, expresó: “Me siento muy bien. No me imaginé que ganaría, pero estoy muy contento porque todos los días yo dedicaba una hora para programar.”

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa