#

Líderes y científicos participan en taller alineado con la Política Agroalimentaria de Estado

Panamá, 5 de diciembre de 2022. Una delegación de líderes e investigadores del sector agroalimentario panameño se dieron cita este lunes, en el Taller de Discusión sobre la Construcción del Sistema Nacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Docencia, alineado a la Política Agroalimentaria del Estado (PADE).

Se trató de una jornada organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Despacho del ministro consejero para asuntos agropecuarios del Ministerio de la Presidencia, en la que más de 30 representantes de instituciones vinculadas con el sistema de ciencia participan en mesas de trabajo dedicadas a docencia, innovación y desarrollo, investigación e institucionalidad.

El taller contó con las intervenciones deCarlos A. Salcedo, ministro consejero para Asuntos Agropecuarios del Ministerio de la Presidencia; Alexis Pineda, ministro encargado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt; y Gerardo Escudero, representante en Panamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Carlos A. Salcedo, ministro consejero para Asuntos Agropecuarios del Ministerio de la Presidencia, manifestó que la Política Agroalimentaria del Estado es una reclamación histórica de los productores y los profesionales de las Ciencias Agropecuarias; y sobre todo una prioridad del Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

La Política se caracterizó, se conceptualizó y se convocaron organismos internacionales, como el CAF, el IICA y la FAO. Hoy día, la PADE se constituye en un instrumento jurídico que será sancionado por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, el próximo 18 de enero en la feria de San Sebastián de Ocú, en la provincia de Herrera. Este taller de hoy es parte de la implementación del capítulo 6, que crea un sistema integrado de investigación, desarrollo y docencia bajo la coordinación y tutoría de la Senacyt. Pretendemos que todos los entes involucrados con la innovación, el desarrollo y la docencia, tengamos un instrumento flexible que permita captar recursos, fortalecer los fondos, que está contenido en la ley, para impulsar la productividad, la tecnología y transfiriendo este enfoque de investigación y desarrollo hacia la docencia”, destacó Salcedo, quien ha participado activamente en el desarrollo de la PADE.

Por su parte, Eduardo Ortega – Barría, secretario nacional de la Senacyt, dijo que la investigación científica y la innovación son pilares para desarrollar el sector agroalimentario y mejorar la productividad, atendiendo a las necesidades de los productores y emprendedores, y respondiendo a desafíos como el cambio climático y la transformación digital, para ser más competitivos. “Hay un número importante de instituciones en el sector agropecuario que han atomizado de alguna manera el impacto y la efectividad de las medidas de extensión, de educación, de investigación y de innovación. En este taller se busca construir un sistema integrado nacional, que tenga un impacto importante y permita llevar la agrotecnología al campo para combatir la pobreza y el hambre”.

El ministro encargado del MIDA, Alexis Pineda, explicó que se busca conocer las recomendaciones de los expertos en el tema agroalimentario para incluirlas en el proceso de reglamentación de la PADE, en lo relacionado con la agrotecnología y los procesos que va a demandar tener esta Política hacia el futuro. “Para el MIDA es relevante hacer este proceso de consulta con expertos, autoridades de gobierno y las universidades, para tener las recomendaciones que van a apoyar que la PADE responda a los objetivos fundamentales de agrotecnología y tener un proceso de seguridad alimentaria garantizada para todos los panameños”.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el país, Gerardo Escudero, comentó que esta es “una reunión de compromiso institucional público-privada en el marco del proceso de implementación de la Política de Estado para el Desarrollo del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural, para crear el sistema de investigación, Innovación, desarrollo y docencia que fundamente la transformación agrotecnológica del agro, transformándolo en un potente motor de desarrollo económico y social”.

Escudero destacó que se convocaron líderes y científicos para discutir la creación de una nueva institucionalidad para que el país pueda impulsar el agro. “Panamá tiene dos grandes retos: el retraso tecnológico y de productividad que padecen la gran mayoría de las actividades del sector agroalimentario y organizar la institucionalidad para hacer el uso más eficiente de los recursos e impulsar la agrotecnología. Debemos plantearnos metas realistas, factibles, que podamos alcanzar para elevar la productividad por unidad de animal o por hectárea producida”.

La jornada contó con la participación de autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad de Innovación Gubernamental, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario, la Agencia Panameña de Alimentos, representantes de las universidades, del futuro Centro de Investigación y Producción de Ambiente Controlado (Cipac AIP), representantes de la sociedad civil e investigadores.

X