#

La SENCYT realiza el Café Científico “Retos y desafíos de la Bioética en Panamá”

Panamá, 25 de julio de 2019. Con el objetivo de fomentar la comunicación y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y la población panameña, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el Café Científico “Retos y desafíos de la Bioética en Panamá”.

La bioética es la disciplina que busca aclarar los problemas éticos que surgen al hacer investigación con seres humanos y que involucren la salud. Cabe destacar que no es un código de preceptos sino una actividad de análisis que utiliza principios y criterios éticos que guía la práctica en las diversas ramas de la salud.

En esta actividad de divulgación científica, que tuvo como panelistas a miembros de los distintos comités de bioética del país, se dialogó sobre la investigación, la bioética de la investigación y el rol de los comités de bioética en las instituciones académicas, de investigación y de salud para el fortalecimiento de las investigaciones, en particular aquellas que tienen la responsabilidad de intentar clarificar y resolver los conflictos de valores que se presentan en la investigación clínica, social y experimental y velar por la aplicación de normas éticas en investigación acordes con la dignidad de seres humanos y de protección a los animales, según se dispone en códigos nacionales e internacionales. 

El panel estuvo moderado por la Dra. Ana Sánchez, especialista en bioética y asesora del despacho superior de la SENACYT. La Dra. Sánchez es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universitat de Barcelona, y recientemente fue aceptada como miembro del comité asesor la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de los temas relacionados a la edición genómica denominado “World Health Organization (WHO) Expert Advisory Comittee on Developing Global Standards for Governance and Oversight of Human Genome Editing”.

El café científico inició con la ponencia de la Prof. Argentina Ying, presidenta del Comité Nacional de Bioética de la Investigación, quien indicó que el comité se rige por la ley 84 de 14 de mayo de 2019 y que es un organismo adscrito al despacho superior del Ministerio de Salud.  Con relación a sus funciones, la investigadora indicó que sus responsabilidades incluyen “vigilar el fiel cumplimiento del requisito de la revisión ética de la investigación con participantes humanos y la conducta responsable en investigación para la salud”. La Prof. Ying también señaló que el Comité de Bioética es independiente en su organización interna y es autónomo en el ejercicio de sus funciones. 

Por su parte la Dra. Claude Vergès, presidenta del Comité de Bioética de la Universidad de Panamá (CBUP), aclaró que las normas y modalidad de trabajo de la ética de la investigación no son diferentes de los comités de investigación acreditados. La docente de la Universidad de Panamá destacó las particularidades del CBUP con actividades que van más allá de la ética de la investigación y que incluyen la docencia y la reflexión sobre la bioética en general. “Su rol principal es la formación continua de docentes, investigadores y estudiantes en temas de bioética y de ética de la investigación. Además, desarrolla actividades de extensión, propiciando debates sobre todos los temas de bioética; en cuanto a la revisión de los proyectos de investigación se inició con los proyectos de tesis de maestrías y de doctorados, y se ha extendido a todas las investigaciones con seres humanos y con animales en los diferentes niveles universitarios”, señaló la Dra. Vergès.

A su vez la Dra. Mirna Caicedo Lasso, miembro del Comité de Bioética de la Caja del Seguro Social (CSS), indicó que el principal reto de los Comités de Bioética de la Investigación es lograr una concordancia perfecta, entre los protocolos sometidos, la validez científica de la investigación y la protección de los individuos que participan en el estudio. Para esto la comunidad científica al elaborar un protocolo de investigación debe mantener un equilibrio entre el interés por lograr nuevos descubrimientos científicos y médicos para el bien de la humanidad y la necesidad de proteger la dignidad, identidad e integridad de los participantes en el estudio.

La Dra. Caicedo agregó: “Este reto principal se logra siguiendo los estándares éticos reconocidos universalmente, siendo independiente, contar con educación Bioética y biotecnológica continua, y cumplir con las leyes nacionales correspondientes existentes”.

De acuerdo con el Dr. Fernando Díaz, presidente del Comité de Bioética del Hospital Punta Pacífica, el principal reto que tiene este grupo es el de establecer cómo desarrollar organizaciones sin fines de lucro, con el apoyo de la empresa privada y el Estado, que mejoren el acceso a la atención en salud a través de la Investigación Clínica.

La actividad culminó con una ronda de preguntas y respuestas, en donde los expositores respondieron las interrogantes de la audiencia compuesta por estudiantes, docentes, representantes de entidades, y público en general.