#

La SENACYT y The Washington Center organizan el Foro “Educación para la Innovación y la Competitividad”

Panamá, 7 de febrero de 2018. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y The Washington Center, con la colaboración de Young Americas Business Trust, organizaron el martes 6 y el miércoles 7 de febrero el Foro “Educación para la Innovación y la Competitividad”, un espacio para estimular el diálogo y la formación de alianzas con el propósito de promover el crecimiento económico y el desarrollo social.

El evento contó con las palabras de apertura de la Ing. Violetta Cumberbatch, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, quien señaló que el Foro “Educación para la Innovación y la Competitividad” es un canal de diálogo entre las universidades y los sectores productivos para propiciar la innovación y la competitividad sostenible. “Este Foro es parte de las actividades que permiten a nuestra institución cumplir con su compromiso de fomentar, fortalecer y divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación como motores que deben impulsar el progreso y el desarrollo sostenible de nuestro país”, comentó la Ing. Cumberbatch.

Los moderadores del Foro fueron la Dra. Camille Gaskin-Reyes, profesora adjunta en la Universidad de Georgetown y en la Universidad de George Washington; y el Dr. Leroy Miller, profesor adjunto en la American University y director de la empresa International Business Strategies.

Durante estos dos días, los Doctores Gaskin-Reyes y Miller fomentaron la colaboración entre líderes empresariales, emprendedores y la comunidad de educación superior con el objetivo de promover la innovación y la competitividad del sector educativo y privado mediante la implementación de estrategias sostenibles, como el design thinking (pensamiento colaborativo) para cumplir las metas sociales, educativas y económicas, así como discutir sobre las mejores herramientas para hacerle frente a los retos actuales de la sociedad panameña.

Asímismo, durante el primer día del Foro se llevó a cabo la mesa de diálogo coordinada por Young Americas Business Trust titulada “Rumbo a la Cumbre de las Américas”, en la que jóvenes universitarios y profesionales panameños menores de 35 años acordaron sus requerimientos de políticas públicas sobre los temas de salud, agua, educación y energías renovables a fin de que sean presentadas ante la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, Perú, del 23 al 25 de marzo de 2018. Este diálogo local de la juventud estará liderado por ex becarios de The Washington Center.

El segundo día, el Foro “Educación para la Innovación y la Competitividad” continuó con una presentación sobre el desarrollo del Programa de Innovación y Competitividad de The Washington Center y de la SENACYT, que estuvo a cargo del Mgtr. Federico Ling, Director Senior de Iniciativas Estratégicas y Seminarios Internacionales de The Washington Center; y de la Mgtr. Jane Saldaña, Coordinadora de Programas Académicos Nacionales de la Dirección de Gestión de Ciencia y Tecnología de la SENACYT.

De igual manera, el miércoles 7 de febrero egresados de la segunda generación de la Iniciativa para la Innovación y la Competitividad presentaron detalles sobre sus proyectos de impacto social que fueron desarrollados en el año 2017 durante su estancia de un semestre en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Algunos de ellos fueron María Bernal, quien expuso su proyecto SunWater, que es un sistema de riego que busca proporcionar un riego de cultivos más constante utilizando menos cantidad de agua durante los duros períodos de sequía en la República de Panamá. Así mismo, el proyecto Dronelivery fue presentado por los jóvenes Carlos Carbone y Rafael Segistan, iniciativa que consiste en entregar medicamentos esenciales a la comunidad indígena de Icanti, de difícil acceso. Otro proyecto de impacto social presentado fue “Iluminando el futuro”, el cual fue presentado por Jessica Cruz, Fernando Durán y Yaneth Laffauire, una iniciativa educativa que busca desarrollar el conocimiento y la gestión comunitaria de los equipos de energía solar.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.