#

La SENACYT y la UTP presentan un proyecto de evaluación de un sistema tutor inteligente para el área de Matemáticas

Panamá, 10 de abril de 2018. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) llevaron a cabo el lanzamiento del “Proyecto ALEKS”, una plataforma de tutoría inteligente para disminuir las deficiencias matemáticas de los jóvenes que deseen ingresar a esta casa de estudios.
Se trata del “Proyecto de Evaluación de un Sistema Tutor Inteligente (STI) para el área de Matemáticas”, que desarrolla la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP.

El Proyecto ALEKS (Assessment and Learning in Knowledge Spaces) se desarrolla en el marco del Convenio Específico de Colaboración Educativa No. 57 entre la SENACYT y la UTP, mediante el cual se evalúa el potencial de un STI, adquirido mediante licitación pública para determinar, de manera confiable, el nivel matemático de los estudiantes en proceso de admisión a la UTP y ofrecerles nivelación personalizada de acuerdo a sus necesidades.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó: “Para la SENACYT, la educación es uno de los pilares más importantes para el desarrollo social y económico de la nación. Por ello, a través de un convenio específico de colaboración educativa, hemos apoyado a la Universidad Tecnológica de Panamá con la adquisición de 10 mil licencias del examen de ubicación con módulo de aprendizaje, y con 200 licencias del curso de pre-cálculo de un sistema de tutor inteligente de matemáticas”.

El Ing. Héctor M. Montemayor A. Rector de la UTP, dijo que con el Proyecto ALEKS la SENACYT y la UTP ponen al servicio de la juventud panameña una herramienta tecnológica que permite detectar, de forma rápida y precisa, el nivel académico de Matemáticas que tiene cada usuario. Además, evaluará periódicamente dicho conocimiento para asegurarse que cada joven retenga los temas aprendidos y, lo mejor, es que estará disponible las 24 horas.

La evaluación de la plataforma ALEKS está a cargo de investigadores del Departamento de Ciencias Exactas de la Facultad de Ciencias y Tecnología, con apoyo de egresados del Programa de Maestría en Ingeniería Matemática, en conjunto con miembros del Sistema de Ingreso Universitario.

Los resultados que generará la evaluación se traducirán en información valiosa para la toma de importantes decisiones estratégicas que estarán encaminadas a elevar el nivel de las competencias matemáticas y de las demás disciplinas de las ciencias básicas en la juventud panameña.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.