#

La SENACYT y la UNACHI presentan avances de la revista científica indizada “Plus Economía”

  • La revista Plus Economía, tiene como objetivo ser una revista académica de carácter social y científica.

David, Chiriquí, 26 de noviembre de 2018. Plus Economía (+Economía) es una revista académica de carácter social y científico de publicación semestral adscrita al Centro de investigación en Ciencias Económicas, Estadísticas y de Tecnologías de la información y Comunicación de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), con el apoyo de la SENACYT.

La “Iniciativa de Apoyo al Fortalecimiento de Revistas Científicas Nacionales con miras a su postulación para Indización Internacional”, articulada por la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (ABC), tiene como principal objetivo fortalecer la calidad de las revistas de investigación científica editadas en la República de Panamá, con el propósito de su postulación para su inclusión en índices internacionales.

“Es una revista multidisciplinaria abierta a todas las corrientes del pensamiento socioeconómico, humanístico, científico y tecnológico”, explica Ramón Rodríguez, editor de la revista Plus Economía de la UNACHI.

La primera edición fue publicada en el mes de octubre de 2013, con la finalidad de crear un espacio de generación, difusión y promoción del conocimiento por parte de la Facultad de Economía y en esa publicación contó con la redacción de cinco articulistas que provenían de la propia Universidad, trabajando el temario de: Juventud, realidades de una población que crece, Economía y Desarrollo, Educación y Economía, Chiriquí en Perspectiva y, Economía y Salud.

“El fin de la revista Plus Economía es servir de espacio para la difusión del conocimiento económico, social, científico y cultural, a través del aporte de autores que amplíen la visión y perspectiva del panorama local, nacional e internacional”, añade Rodríguez.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, manifestó: “La iniciativa el objetivo de Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, específicamente en el objetivo estratégico de Fortalecer infraestructuras para la generación de conocimiento científico”.

El Magíster, Robinson Zapata Pino, Coordinador de la Plataforma ABC, indicó: “Estamos buscando incentivar el fortalecimiento de la calidad y visibilidad de las revistas de investigación científica editadas en la República de Panamá, con miras a su postulación en índices internacionales”.

Hasta ahora, Plus Economía ha servido de plataforma para la publicación de resultados de investigación de impacto para la comunidad chiricana, por lo que gracias a la revista se han emprendido proyectos y alianzas con la Cámara de Comercio de Chiriquí, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otras. También se han fortalecido las relaciones institucionales con otras universidades como la Universidad de Zamorano (Honduras), Universidad Latina de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP) entre otras.

La revista Plus Economía logró indizarse por primera vez en un Catálogo internacional, en este caso, Latindex a través del Programa de Fortalecimiento del Plan estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019, de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo de la SENACYT.