#

La Senacyt y la OEI organizaron el Summit Ecosistemas de Innovación Panamá 2022  

Panamá, 29 de junio de 2022. La Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Senacyt) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevaron a cabo el Summit Ecosistemas de Innovación Panamá 2022, realizado el 28 y 29 de junio del presente año, con la meta de sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de generar sinergias entre instituciones y organizaciones que son protagonistas de los sistemas de innovación del país,   

El Dr. Patricio Montesinos Sanchís, Alto Comisionado para la Promoción de Ecosistemas de Innovación de la OEI, fue el expositor de la actividad. “Esta fue una actividad de sensibilización para promocionar la consolidación de los sistemas de innovación de Panamá, con sesiones que incluyeron el equipo de la Senacyt que trabaja con el tema de innovación, directores de los centros tecnológicos y docentes, vicerrectores y rectores de varias de las universidades del país, proporcionando visiones de los ecosistemas de innovación y las herramientas necesarias para desarrollar innovación”, resumió Montesinos Sanchís.  

En el acto, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que “eventos como este constituyen un aporte para reducir las brechas entre los generadores de conocimiento e innovación y los actores que permiten materializar dichos conocimientos en productos, modelos y servicios nuevos o mejorados”. 

En tanto, la Mgtr. Melissa Wong Sagel, directora de la oficina OEI en Panamá, señaló que el docente escolar y universitario debe ser creativo en su práctica, trabajando día a día en nuevas ideas para su proceso educativo, en pro de mejorar la calidad de la educación que brinde. “Dentro de mis lecturas me quedó grabado la siguiente frase: ‘Innovar no es inventar, es mejorar lo que ya existe’, y estamos de acuerdo en que la innovación es una fuente primordial en el crecimiento y mejora de las prácticas pedagógicas, y al innovar creativamente en la educación, promovemos mejorar el futuro de las nuevas generaciones”.  

Durante el evento, el Dr. Ortega-Barría presentó la nueva Asociación de Interés Público (AIP) que se incorpora al sistema de innovación de Panamá: el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (INDICATIC AIP), y lanzó el concurso para la creación del logotipo del INDICATIC AIP, abierto a la participación de panameños mayores de 18 años.  

El ganador será premiado con $3,000.00 y la fecha de cierre de propuestas es el 29 de julio de 2022. Para conocer más detalles y participar ingrese a: https://logotipoindicatic.senacyt.gob.pa 

El INDICATIC AIP, que cuenta con el respaldo de la Senacyt, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), será un centro de investigación que se enfocará en el desarrollo tecnológico e investigación con fines aplicados y proyectos de investigación básica, que brindará oportunidades de formación y colaboración con especialistas de alto nivel, además de apoyar la transformación productiva del país participando en la creación de un entorno que fomente la creación de empresas de conocimiento más innovadoras y competitivas, expuso el Dr. Ortega-Barría.  

“El propósito de INDICATIC AIP es ayudarnos a pasar de ser simples consumidores de tecnología de la información y comunicación a ser generadores de conocimiento, productos y procesos relacionados con TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). El centro está ubicado en el edificio de investigación de la UTP y ya cuenta con presupuesto para su funcionamiento”, puntualizó.  

El Dr. en informática Phillipe Aniorte, primer director del INDICATIC AIP, enfatizó que “la misión principal del instituto será la investigación en el área de TICs, pero prefiero hablar de sistemas digitales, un concepto más actualizado; trabajaremos con miras a innovar y también nos enfocaremos en la formación de profesionales, todo ello en un concepto de internacionalización de nuestro trabajo a diferentes niveles: regional, continental, otros continentes, etc.”. 

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.