#

La Senacyt y FUDIS realizaron el “Acto de clausura y entrega de capital semilla a ganadores de la primera edición de la Incubadora de Emprendimiento e Innovación en el Agro (INNAGRO)”

Panamá, 4 de julio de 2022. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación para el Desarrollo Integrado Sustentable (FUDIS) realizaron el “Acto de clausura y entrega de capital semilla a ganadores de la primera edición de la Incubadora de Emprendimiento e Innovación en el Agro (INNAGRO) / Emprendedores Agroindustria Competitiva (e-AIC).

El programa fue creado por FUDIS gracias al apoyo de la Senacyt en el marco de su Programa de Innovación Empresarial, con la Convocatoria Pública para Fortalecer Conocimientos de Innovación y Emprendimiento 2021.

Este año se benefició a 33 emprendedores que han iniciado un proyecto de negocios en el último año y PYMES que deseaban reinventarse o crear una nueva línea de negocio en la industria de alimentos, bebidas, agroindustria, agrotecnología y cosmética natural. 

El programa brindó capacitación para el diseño ágil del modelo de negocio y estructuración de planes, webinars para la mejora de los negocios propuestos, mentorías y herramientas de asistencia técnica. Además, se realizó la entrega de capital semilla a los 5 mejores proyectos con una suma de B/. 2,000.00 para los primeros 3 lugares y B/. 1,000.00 para el cuarto y quinto lugar.

Los proyectos ganadores serán vinculados con otros programas de apoyo y se realizará la conformación de una comunidad emprendedora.

Durante el programa se evaluaron 129 solicitudes de inscripción, se incubaron 33 proyectos emprendedores, 610 emprendedores participaron de 17 talleres de capacitación, 29 formularon modelos de negocio, se ofrecieron 29 mentorías, se aplicaron 30 test de comportamiento emprendedor, 10 diagnósticos MIPYMES y 19 formularon resumen de planes de negocio.

Para el Lic. Alberto De Ycaza, director de Innovación Empresarial de la Senacyt, manifestó: “Felicitamos a todos los emprendedores que han culminado con éxito su participación en la incubadora de empresas con emprendimiento e innovación en el agro. Con este semillero esperamos que todos puedan seguir formando parte de nuestros proyectos y apoyar al país en cuanto a la seguridad alimentaria.”

Armando Espino, presidente ejecutivo de FUDIS, resaltó: “En la política pública este tipo de programas necesitan soporte, y el emprendedor siempre debe construir instrumentos que sean en función de la demanda, y estamos seguros de que este tipo de proyectos tienen una alta demanda. Invitamos a todos los interesados a estar atentos y puedan participar el próximo año”.  Además, el señor Espino aprovechó la oportunidad para agradecer a la Senacyt y a todos los aliados estratégicos como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Cobre Panamá, Banco Delta y la Universidad de Panamá (UP) que brindaron su apoyo en la primera convocatoria.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.