La SENACYT y el MEDUCA anuncian a los ganadores de la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2019

Panamá, 12 de octubre de 2019. Estudiantes panameños provenientes de todo el país demostraron sus habilidades científicas en la XXII Feria Científica del Ingenio Juvenil, el cual es organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Este certamen de carácter educativo reunió un total de 103 proyectos desarrollados por más de 200 estudiantes de pre-media y media de colegios oficiales y particulares provenientes de todo el país, en las áreas temáticas: ciencias ambientales, biología, ciencias de la computación, física, ciencias sociales y el comportamiento, ingeniería, matemática, química, salud y medicina.

A continuación los ganadores de las ocho categorías de este prestigio evento educativo nacional:

Terceros lugares:

• “Estudio comparativo y evaluación de la Escarificación Física, Química y Térmica como métodos pregerminativos en dos clases de la especie “Phaseolus vulgaris” para su reproducción en el Colegio Abel Bravo, Provincia de Colón”, por Erik Gavidia Martínez y Maby Mariel Rodríguez Perea.
  • “Estudio comparativo de la diversidad de lepidópteros nocturnos y su función dentro del hábitat donde se encuentran, en áreas rurales de los corregimientos de Tortí, Panamá y Río Congo Arriba, Darién”, por Luis Abdiel Rosario Salazar y César Barria.
  • “Extracción e identificación de metabolitos secundarios de la Gliricidia Sepium y su efecto en la actividad biocida en corregimiento de El Empalme”, por Ana Esther Rodríguez García.
  • “Estudio comparativo de preferencia alimenticia de estudiantes de séptimos grados, en 4 colegios de la provincia de Los Santos y los riesgos asociados a la salud”, por Miguel Muñoz.
  • “Hipertensión, diabetes y obesidad: análisis de los casos presentados en comunidades de la zona norte de la provincia de Coclé entre los años 2016 a 2018”, por Jheisy Arosemena y Alicia Muñoz.
  • “Motivación hacia las matemáticas”, por Naddia Mc Lean.
  • “Estudio del Efecto que causa la Contaminación acústica en las funciones Vitales, Conducta y Aprendizaje en Estudiantes del Corregimiento de San Juan, Provincia de Colón”, por Emely Caroline Sánchez Sánchez y Adriana Giselle Vargas Abadia.
  • “Estudio de la concentración de sodio en el sudor de atletas mediante un biosensor casero de bajo costo, y su relación con el rendimiento físico de estos”, por Edlyn Nabir Aguirre García.
  • “Prototipo de compactador de latas de aluminio”, por Yonis Monroy y Miguel Jaramillo.
  • “VitaFloral”, por Andrea Isabel Rodríguez Torres y Anais Herrera Bonilla.

Segundos lugares:

• “Evaluación de coliformes, Escherichia Coli y enterococos asociados a los niveles de turbiedad y cloro residual en el agua de consumo humano en las instalaciones del Centro Educativo Mercedes Bustamante y en la comunidad de Toabré, Provincia de Coclé”, por Jassiel Rodriguez y Nitzia Sanchez.
  • “Aprovechamiento de las cáscaras de Musa Paradisíaca como potencial para la obtención de pectina, en la región de Bocas del Toro”, por Marvin Quintero y Selena Ortiz.
  • “Determinación del índice de accesibilidad a los medicamentos (IAM), a partir de su costo y el salario medio neto, de una persona, y la posición de Panamá con respecto a otros países de América mediante la correlación con otros índices análogos”, por Marrisabel Marelis García Cedeño y Enilka Arelis Atencio Pinto.
  • “Incidencia de las fiestas de calles en el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes entre catorce y dieciocho años residentes en el distrito de Chitré, del colegio Padre Segundo Familiar Cano, Monagrillo, Herrera”, por Jose Euclides Corro Calderón y Eduardo José Gonzáles Escobar.
  • Sistema de calefacción para pollitos”, por Misael Guevara y Kevin Nuñez.
  • “Softwares educativos para la enseñanza-aprendizaje de la química en los estudiantes de educación media”, por Sebastian Tuberquia Salazar y Henry Abraham Archibold Gonzalez.

Primeros lugares:

• “Evaluación de la calidad de agua y posibles fuentes de contaminación en un segmento de la quebrada que bordea en los terrenos de la Escuela IPT México Panamá”, por Jean Carlos Araúz Miranda y Jinneffer Ninoshka González Samaniego.
  • “Evaluación de la calidad biológica de río Seco, utilizando macroinvertebrados acuáticos, Wacuco, Tortí, Panamá”, por Janaí Mislet Domínguez González y Génesis Zarahi Almanza De León.
  • “Evaluación del cumplimiento de los niveles de iluminación en las aulas de clases de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 93-319 de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura”, por Axel Eduardo Caballero Guerra y Javier Antonio Bonilla Guerra.
  • “Adolescencia del siglo XXI bajo el criterio sexual”, por Darío Olmedo Domínguez Muñoz y Alicia Isabel Girón García.
  • “Estudio de la Incidencia de Descargas Eléctricas Atmosféricas en las Inmediaciones del IPT Arnulfo Arias, David, Chiriquí, Utilizando Sensor AS3935”, por Isaac Carrillo y Rosely Muñoz.
  • “Analizador ambiental”, por Victor Lau y María Celeste De León.

Los tres mejores proyectos de la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2019 que representarán a Panamá en la International Science And Engineering Fair (ISEF) del 10 al 15 de mayo de 2020 en Anahaeim, California, Estados Unidos:

• Primer lugar: “Arañas tejedoras (Araneae)como potenciales controladores naturales del mosquito Aedes”, por Angélica Gisselle Concepción González y Anthony Aldair González Saldaña, del Colegio Pablo Emilio Corsen de David, Chiriquí. Profesora Olga Samaniego. Mentor Científico: Dumas Gálvez.
  • Segundo lugar: “Impacto de la temperatura en el desarrollo embrionario y larvario en erizos de mar (Echinometra vanbrunti)”, por Eira Rojas del Colegio Pablo Emilio Corsen de David, Chiriquí. Profesora Olga Samaniego. Mentor: Científico: Letzy Serrano.
  • Tercer lugar: “Análisis de la incidencia de macronutrientes en la reducción poblacional del Cangrejo Violinista (Uca sp) como consecuencia de la contaminación de los manglares de la Costa Este del Caribe de la provincia de Colón”, por Francisco Taylor y Jackeline González del Colegio La Salle Margarita de Colón. Profesora: Yeneli de Santamaría. Mentor Científico: Zohre Kurt.

Además, los evaluadores seleccionaron a dos proyectos como menciones especiales de esta feria.

Mención Honorífica:

• “Influencia de la temperatura, oxígeno disuelto y transparencia en los corales de la Bahía de Matumbal, Archipiélago de Bocas del Toro, año 2019”, por Gianfrancois De Jesús y Franco Pittí.
  • “Estado de la ciencia en centros universitarios estatales, Panamá 2019”, por Angela Alvarado y Melannys Santiana.

A continuación los proyectos que representarán al país en diversas ferias científicas internacionales:

Representación en Feria Internacional en Argentina:

Representación en Feria Internacional en Brasil:

Representación en Feria Internacional en Colombia:

Representación en Feria Internacional en Chile:

Representación en Feria Internacional en Ecuador:

• Sistema de calefacción para pollitos”, por Misael Guevara y Kevin Nuñez.

Representación en Feria Internacional en México:

Representación en Feria Internacional en Perú:

• “Analizador ambiental”, por Victor Lau y María Celeste De León.

Representación en Feria Internacional en Uruguay:

El acto de clausura y premiación de la Feria Científica del Ingenio Juvenil 2019 contó con la participación de Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación, quien resaltó la importancia de actividades como dicho certamen educativo para el desarrollo de habilidades vitales como el pensamiento crítico, y recalcó el compromiso del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen con la educación.

Para el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT, es un gran orgullo ser testigo del talento científico de los jóvenes que participaron en la vigésima segunda edición de la Feria Científica del Ingenio Juvenil.

Los jovenes participantes han asumido el reto de indagar e investigar el cautivador y fascinante mundo de la ciencia, una travesía donde han adquirido habilidades imprescindibles no sólo para la generación de conocimiento sino también para toda la vida. Felicito a los ganadores y participantes, y les deseo mucho éxito en los nuevos desafíos que emprendan”, destacó el Dr. Sánchez Urrutia.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Primer Lugar