#

La SENACYT y CAF impulsan el desarrollo acelerado de Patentes Tecnológicas en Panamá

Panamá, 1 de agosto de 2016. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-dieron inicio a la capacitación para el desarrollo de Patentes Tecnológicas. Cien estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales de empresas del sector privado se han reunido en este espacio para aprender sobre el desarrollo de patentes bajo la guía de expertos de CAF y facilitadores nacionales en esta materia.

 

La SENACYT y CAF están impulsando este programa en innovación tecnológica patentable y de generación de solicitudes de patentes vía internacional en Panamá, como un programa piloto en Iberoamérica. Durante la inauguración de la capacitación, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT señaló: “Uno de los objetivos del PENCYT es desarrollar competencias en propiedad industrial y capacidades tanto institucionales como profesionales en la transferencia y comercialización de dicha propiedad industrial. Lograr este objetivo conlleva inversiones en capacitaciones y alianzas estratégicas. Por ello, la SENACYT y CAF han unido sus recursos para presentarles esta primera capacitación nacional en el desarrollo de patentes tecnológicas”.

 

Esta capacitación busca desarrollar y fortalecer la capacidad institucional y empresarial en la conceptualización acelerada de tecnologías innovadoras y en la redacción de solicitudes de patentes orientadas a mercados internacionales.

“Con este tipo de iniciativas pretendemos incrementar la capacidad de generación de más solicitudes de patentes en Panamá y su registro en el país y en Estados Unidos, para su posterior comercialización, con el consecuente posicionamiento de Panamá como líder latinoamericano en innovación y patentes. Este importante esfuerzo en la capacitación para la conceptualización y registro de tecnologías patentables beneficiará al desarrollo y a los ingresos de Panamá”, explicó Susana Pinilla, Directora Representante de CAF en Panamá.

 

Bajo un programa similar entre CAF y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), desde febrero hasta mayo del año en curso, estudiantes y docentes de la UTP han generado más de 80 solicitudes de patentes vía internacional usando el “Método CAF para Desarrollo Acelerado de Patentes Tecnológicas”. Un elemento importante de este proyecto es la introducción por primera vez en el mundo de materias con crédito relacionadas con el desarrollo de patentes. La primera materia ya fue aprobada en consejo académico de la UTP y comenzará a dictarse el 6 de agosto de este año. “Esperamos seguir impulsando exitosamente la generación de patentes internacionales provenientes de Panamá”, reafirmó Pinilla.

 

Los organizadores estiman que se desarrollarán aproximadamente una solicitud de patente por participante. Durante el taller se aprenderá desde la conceptualización acelerada de tecnologías innovadoras, un método practico de la búsqueda del estado de la técnica para determinar la novedad del concepto tecnológico, y el desarrollo de solicitudes de patentes.

 

Sobre La SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.