#

La Senacyt, UTP y la Contraloría impulsan diplomado para la elaboración de procedimientos administrativos públicos

Panamá, 29 de junio de 2023. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Contraloría General de la República suscribieron hoy, 29 de junio de 2023, el Convenio de Cooperación Educativa DDCCT No. 059-2022 para llevar a cabo el “Diplomado Diseño y Elaboración de Procedimientos Administrativos en el Sector Público” que recibirán 50 funcionarios de 15 instituciones gubernamentales.


El objetivo de esta iniciativa es capacitar a personal del sector gubernamental en el desarrollo de procesos administrativos para el uso y manejo de fondos y bienes públicos, así como en procesos técnicos u operativos de las diferentes entidades estatales para lograr la eficiencia orientada al servicio de la ciudadanía.


Al finalizar el diplomado, los participantes serán capaces de identificar los elementos necesarios para establecer un mecanismo de regulación y mejora continua en los procesos administrativos de las entidades públicas, a través del diseño y elaboración de manuales de procedimientos que incorporen las operaciones y controles necesarios dentro y fuera de las instituciones donde se origina el proceso (relaciones interinstitucionales).


Los participantes del diplomado también contarán con más herramientas para establecer una metodología teórica y práctica con el fin de desarrollar documentos que sirvan de base para la implementación de procesos estandarizados en las instituciones gubernamentales.

“En la Senacyt somos promotores a ultranza de la especialización y la formación académica como herramienta para construir un mejor presente y futuro para nuestro país. Al adquirir nuevos conocimientos y habilidades, crecemos personal y profesionalmente, elevando también el nivel del trabajo que realizamos. Por eso expresamos nuestra gran satisfacción por la firma de este convenio que hará realidad este diplomado”, destacó el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt.

Por su parte, el contralor general, Gerardo Solís, destacó que al concluir este diplomado, los 50 participantes “recibirán un título que dirá que son ‘arquitectos e ingenieros’ porque van a tener la capacidad de diseñar y elaborar el procedimiento administrativo” que se empleará al momento de la rendición  de cuentas de los recursos públicos. 


En tanto, la Dra. Ángela Laguna, vicerrectora académica de la UTP, valoró la elaboración de procedimientos administrativos porque “es lo que nos permite desarrollar las funciones administrativas públicas que nos han sido asignadas, de forma transparente”. La Dra. también agradeció la confianza depositada en la UTP y en su equipo de docentes para el desarrollo del diplomado.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.