#

La SENACYT te invita a participar de RoboTIC Virtual Fest

Panamá, 28 de septiembre de 2020. Con el objetivo de compartir  un espacio virtual donde las personas interesadas en temas de Robótica, Tecnología, Ingenio (Innovación) y Creatividad puedan participar de: talleres, conferencias, demostraciones, y muchos más, la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a través de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología realizará RoboTIC Virtual Fest el sábado 3 de octubre, de 8:30 a.m. a 12:00 p.m., se compartirán diferentes recursos e iniciativas, que aún en tiempos de COVID-19, permiten acercar la Robótica y el Pensamiento Computacional a los estudiantes y docentes de una manera creativa e innovadora. 

RoboTIC Virtual Fest reunirá cerca de 30 expositores nacionales, entre ellos a docentes del Ministerio de Educación (MEDUCA), a investigadores universitarios (docentes y estudiantes), a las Fundaciones y a las empresas que lideran la innovación en tecnología educativa en nuestro país. También participarán los grupos Edukreativos de México y Code and Play de Argentina. 

Se contará con 6 salas virtuales simultáneas, cada una con una temática específica: innovación en robótica, investigación universitaria con robótica de bajo costo, pensamiento computacional, tecnología educativa, creatividad y tecnologías emergentes. En cada sala habrá alrededor de 6 ponencias, algunas con talleres prácticos y otras informativas para que posteriormente puedan aplicar lo aprendido.

Para participar de este evento no se requiere inscripción y es totalmente gratis, solamente acceder a la web https://robotica.senacyt.gob.pa/ donde estará la agenda completa y los enlaces para ingresar libremente a cada sala y ponencia de su interés.  

Como invitada especial durante la inauguración tendremos a Min Chen, ganadora del premio a la Ejecutiva del Año 2020 por su trayectoria profesional como emprendedora y mentora de jóvenes en carreras de ciencias e ingeniería. Habrá primicias como el primer kit de robótica hecho en Panamá por el Ing. Roberto Moreno, algunas competencias virtuales como el Robot Virtual Games Championship 2020 diseñado por FUNDESTEAM y el Amazon Cyber Robotics Challenge, y la Olimpiada Panameña de Informática. 

Además, podrán conocer muchos recursos (Scratch, Hora del Código, Open Roberta Lab, CloudLabs Virtual STEM, entre otros) y tecnologías (internet de las cosas, inteligencia artificial, drones, modelado 3D, etc.), que tanto padres como educadores pueden utilizar para desarrollar en niños o adolescentes el pensamiento computacional y otras habilidades tecnológicas de importancia en el siglo XXI. 

Cabe resaltar que esta actividad se realiza de manera presencial desde el año 2017 y busca inspirar y promover las vocaciones científico – tecnológicas en los niños, jóvenes y universitarios panameños a través de retos que les permitan usar la Tecnología, el Ingenio y la Creatividad para construir sus robots.  En el 2019 participaron 122 equipos a nivel nacional y este año en su primera versión virtual esperamos contar con la participación de personas interesadas en robótica de todo el país.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.