#

La SENACYT sustenta su gestión del año 2016 ante la Asamblea Nacional de Diputados

Panamá, 5 de abril de 2017. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó la sustentación de la gestión del año 2016 ante la Comisión de Educación, Deporte y Cultura de la Asamblea Nacional de Diputados. La presentación fue liderada por el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, en compañía de directivos de la institución.

Durante el año 2016 la SENACYT ejecutó el 90% del presupuesto asignado a inversión que incluye proyectos, programas y apoyos al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en investigación científica, metrología, innovación y competitividad, estímulos e investigaciones para la enseñanza de las ciencias, desarrollo tecnológico, obras, remodelaciones, equipamiento y capacitaciones.

En el área del aprendizaje de las ciencias, la SENACYT resaltó los logros obtenidos en los 210 Clubes de Ciencias que existen a nivel nacional. Los Clubes de Ciencia buscan estimular vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes a través de actividades interesantes y desafiantes en las escuelas y espacios extra escolares. Durante el año 2016 la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT organizó talleres de ciencias biológicas, pintemos la ciencia a través de su biodiversidad, ajedrez y astronomía, el Congreso de Ciencias Espaciales y realizó otros proyectos científicos. También organizó competencias y retos de reacción en cadena, química en la cocina, cohetes entre otros.

En cuanto al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias en primaria y media académica, la SENACYT resaltó las capacitaciones realizadas durante el año 2016 a 650 maestros de 40 escuelas, lo que ha impactado a más de 16,000 estudiantes. También se destacó el Posgrado en Enseñanza de las Ciencias con la Universidad Tecnológica de Panamá que ha beneficiado a 47 maestros de 8 regiones educativas. En los Diplomados en Enseñanza de la Ciencia y Matemáticas con la Universidad de Panamá participaron 100 maestros de 6 regiones educativas. Estos diplomados buscan contribuir con la formación continua de los docentes en servicio, para mejorar la enseñanza de la ciencia y de las matemáticas.

En cuanto al fortalecimiento de las matemáticas, durante el año 2016 la SENACYT organizó capacitaciones para 517 maestros en conceptos básicos de matemáticas, en metodologías de enseñanza y herramientas virtuales de aprendizaje. Se apoyó a las olimpiadas de matemáticas y encuentros docentes de matemática lúdica y participaron 10 maestros de las distintas provincias en el XX Congreso Internacional de Matemática Educativa.

En cuanto a robótica educativa, la Competencia Nacional de Robótica RoboCupJunior Panamá 2016 fomentó vocaciones tecnológicas y de programación en los 323 equipos que participaron en esta tercera versión de la competencia. Los equipos ganadores representaron a Panamá en la RoboCup Internacional en Alemania.

La Dirección de Gestión de la Ciencia y Tecnología dio inicio a 5 nuevas Maestrías Académicas con la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad de Panamá en áreas de Ingeniería en Matemáticas, Ingeniería Mecánica, Biología Vegetal y Entomología. En la Universidad de Panamá inició el Doctorado de Entomología con 5 estudiantes.

La Dirección de Gestión de la Ciencia y Tecnología también apoyó a la generación de campamentos científicos que lograron beneficiar a 128 jóvenes. Los campamentos se realizaron en alianza con la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Marítima de Panamá.

A través del Programa de Becas IFARHU-SENACYT, se lanzaron 16 convocatorias que beneficiaron a 151 personas. Este programa ha apoyado a 1,671 becarios desde su creación en el año 2005.

El Programa Jóvenes Científicos contó con la participación de 42 proyectos y en la Feria del Ingenio Juvenil se presentaron resultados de 91 proyectos de estudiantes provenientes de diversas regiones educativas del país. Entre los apoyos realizados por la Dirección de Gestión de la Ciencia se encuentran la Jornada de Iniciación Científica con la Universidad Tecnológica de Panamá, el Convenio con la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, entre otros.

La Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D) de la SENACYT logró en el año 2016 la adjudicación de 72 nuevos proyectos por un valor de 4.7 millones de balboas. El Sistema Nacional de Investigación (SNI) durante el 2016 distinguió a 83 científicos. Durante este año el SNI actualizó y mejoró su reglamento. También logró el fortalecimiento de grupos y redes de investigación del SNI.

La Plataforma ABC de acceso a bibliografía científica pasó de 16 a 25 instituciones miembros. Otro logro significativo fue el acceso a nuevos recursos bibliográficos y brindar apoyo a revistas nacionales.

En el área de divulgación del conocimiento, la Dirección de I+D organizó diversos Cafés Científicos en temáticas variadas. También organizó Jornadas de presentación de resultados de proyectos de investigación y se logró la incorporación del Policy Brief como herramienta para toma de decisiones. Se apoyó a la organización del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia 2016, el Congreso Panamericano de Dengue 2016, CLAMOC 2016, entre otros.

En cuanto a la Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT, se lograron convenios de cooperación con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para la organización del Premio Nacional a la Innovación Empresarial y ExpoLogística. Además, se logró el Convenio con la Cámara Panameña de Tecnología para el desarrollo de BizFit y para la creación de la Estrategia Panamá Hub Digital. La Dirección de Innovación Empresarial también apoyó a la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA) para la organización del Congreso Nacional Lechero y brindó apoyo al Centro de Competitividad de la Región Occidental y al Centro de Competitividad de Azuero.

Durante el año 2016 la Dirección de Innovación Empresarial realizó una capacitación intensiva en el desarrollo acelerado de Patentes Tecnológicas. A través de esta capacitación se logró un aumento solicitudes de patentes tecnológicas de menos de 20 a más de 213. Con este logro Panamá se convierte en el país de Latinoamérica con más solicitudes de patentes per cápita.

Se destacaron los avances significativos de la SENACYT para la divulgación de la ciencia con la implementación de la Plataforma de Divulgación de la Ciencia IMAGINA liderada por la Oficina de Comunicación de la SENACYT y presentó los avances de las Asociaciones de Interés Público: INFOPLAZAS, INDICASAT y CENAMEP que reciben fondos públicos.