#

LA SENACYT SE REÚNE CON ENTIDADES DEL SISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Panamá 9 de agosto de 2019. Con el objetivo de familiarizar a los Jefes de Planificación y funcionarios de competencia de las instituciones vinculadas al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con los conceptos y prácticas de las políticas públicas de innovación, e  inducir la necesidad de una articulación de políticas públicas, actores, planes y programas de estas instituciones, se llevó a cabo la Sesión de Inducción sobre CTI orientada a Directores de Programas de SENACYT y Directores de Planificación y funcionarios de entidades del sistema CTI.

Esta sesión de inducción contó con la participación de expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Dr. Ángel González, la Dra. Isabel Bortagaray, la Dra. Claudia Contreras, el Dr. Jose Luis Solleiro, y por parte de la SENACYT, participó como expositor el Dr. Victor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial. 

El Dr. González, jefe de Subdivisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y Tecnologías de Información y las Comunicaciones y la Lida. Contreras, oficial de Asuntos Económicos, Unidad de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNCTAD, abordaron el tema: “Conceptos claves de política de CTI en el contexto de Panamá”, donde resaltaron que las  políticas de CTI son importantes para el desarrollo en todos los países,  que aprender y experimentar en términos de política es necesario para avanzar, las capacidades de CTI y los sistemas de innovación no se desarrollan de manera rápida ni espontánea, las capacidades de CTI y sistemas de innovación ayudan al desempeño innovador de los países, y que el recurso humano y la capacidad de aprendizaje son prerrequisitos claves.

Por otra parte, el Dr. Solleiro, presento el tema: “ Diseño de políticas de CTI: concepto, incentivos, alineamiento y evaluación”, donde amplio los conceptos básicos sobre que son políticas públicas, características, calidad, elementos, instrumentos, así como también que es la política científica y tecnológica y la política de innovación, manifestando que esta última tiene objetivos más amplios que la política de ciencia y tecnología en virtud de las conexiones múltiples que tiene aquella con otros ambientes de toma de decisiones.

A su vez el Dr. Sánchez, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT, abordó el tema “Importancia de la Inversión en I+D”, donde hizo énfasis en que el conocimiento es una herramienta que nos hace más eficiente y nos ayuda a entender y prepararnos para el cambio, también explicó: ¿Por qué invertimos poco en América Latina en I+D+i?, a través del planteamiento de 4 problemas que son: ¿Podemos competir con sociedades grandes que invierten mucho más en I+D? ¿Somos un país pequeño que no tiene una base industrial o productiva? ¿Nuestra educación es un desastre hasta que no la arreglemos? ¿El problema es que no tenemos la cultura correcta?.

La Dra. Bortagaray, intervino con la presentación del tema: Instrumentos de política de ciencia, tecnología e innovación: enfoques y experiencias como insumos para la reflexión en Panamá.

La sesión estuvo moderada por la Mgter. Bhernadett Anthea Villanueva,secretaria técnica de Política Nacional de CTI y Plan Nacional, de la Oficina de Planificación de la SENACYT, quien concluyó el evento con una sesión de preguntas y respuestas para aclarar los lineamientos a seguir sobre los planes y prioridades institucionales y por sector y explorar cuáles se incluirán en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT).

A través de esta reunión se pudo conocer la demanda para poder Identificar, inducir, proponer aquellas iniciativas que requieren de investigación y desarrollo y las actividades de ciencia y tecnologíaen las carteras ministeriales y en las instituciones del sistema CTI. También se logró acordar la forma de incluir en el PENCYT las inversiones en proyectos de CTI e I+D de las instituciones y grupos especializados sugerido en CICYT para el seguimiento de la inversión hasta el 1% al 2024 dentro de la Secretaría Técnica.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.