#

La SENACYT realizó una jornada de divulgación de la convocatoria pública del programa PISTA para universidades

Panamá, 5 marzo de 2020. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó una jornada de divulgación sobre la convocatoria pública para las universidades gestoras del programa PISTA 2020.

El programa PISTA tiene como propósito detectar, desarrollar y dar seguimiento a niños y jóvenes panameños con talento académico, a través de un programa de enriquecimiento extracurricular de formación integral.

La convocatoria está dirigida a universidades oficiales o privadas que operan en Panamá y que están acreditadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). La idea es que concursen con propuestas de programas de formación para estudiantes de premedia y media, a quienes les darán seguimiento durante tres años.

Cada universidad debe indicar la población meta que quiere atender y contemplar en sus propuestas las condiciones geográficas y sociales de esa población, así como los gastos administrativos, de movilización, la alimentación, seguro estudiantil, el material didáctico y el equipo para los cursos y talleres.

Las universidades se encargarán de hacer los llamados públicos y de conseguir los facilitadores de los talleres y cursos, que pueden ser profesores premiados por aplicar metodologías diferenciadas, doctores que han ganado becas y han sido insertados en el sistema de Ciencia y Tecnología, o expertos en oficios, que desarrollen talleres de artesanías, manualidades, autoconocimiento u otros.

Los estudiantes serán seleccionados por las universidades que ejecutan PISTA a través de la aplicación de pruebas psicológicas que indiquen si tienen el potencial de alcanzar la excelencia académica, e irán a la sede de la universidad después de clases, los sábados o durante las vacaciones.

Durante la jornada de divulgación, la Ing. Violetta Cumberbatch, directora de Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas de la SENACYT, brindó detalles sobre la convocatoria, y los docentes y representantes de las universidades aclararon sus dudas sobre cómo armar las propuestas y la información requerida en los formularios correspondientes.

El plazo para aplicar a esta convocatoria vence el 6 de mayo de 2020 a las 3:00 p.m. Para consultas, puede escribir a: pista@senacyt.gob.pa o llamar al 517-0014 ext. 1126.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.