#

La SENACYT realizó reunión constitutiva del Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (CIPAC AIP)

Panamá, 4 de agosto de 2021. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó una reunión con representantes de instituciones de gobierno, la empresa privada y la academia, en la cual quedó constituida la Asociación de Interés Público Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (CIPAC AIP), el pasado viernes 30 de julio de 2021.

Participaron en la reunión el Dr. Arnulfo Gutiérrez, director del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP); el Ing. Eldis Barnes de la Universidad de Panamá; David Proenza Labrada de la Fundación para el desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado (FUNDAAC); Mariel Edith Magrini de la empresa Healthy Growers y el Lic. Felipe Ariel Rodríguez por la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO).

También intervinieron el Dr. Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá, y otros representantes del IICA, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Universidad de Panamá y de la SENACYT.

Por votación unánime se aprobó la creación del CIPAC AIP, su estatuto, la autorización para presentar ante el Ministerio de Gobierno de Panamá la solicitud de la personería jurídica y se escogió la primera Junta Directiva quedando constituida de la siguiente manera:

Presidente                 Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)

Vicepresidente        Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)

Secretario                 Universidad de Panamá (UP)

Tesorero                    Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO)

Vocal                         Fundación para el desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado (FUNDAAC)

Se espera que el CIPAC AIP esté ubicado en Tocumen y que el mismo establezca las bases para impulsar la investigación, capacitación y producción de la agricultura en ambiente controlado mediante el mecanismo de asociación público-privado.

“Este mecanismo facilitará darle gobernanza y continuidad a mediano y largo plazo, sin depender de una administración gubernamental. Lo que aspiramos es poder progresar y, que, en este centro sin fines de lucro, se ejecuten acciones para desarrollar la investigación de carácter universal, de manera sostenible y eficiente, alineadas con el Plan Estratégico de Gobiernoy el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación(PENCYT 2019-2024)”, expresó el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT. Se prevé que se concreten alianzas con centros nacionales de investigación, innovación y enseñanza locales y de América Latina y el Caribe.

La producción en ambiente controlado permite potenciar y proteger la producción agrícola de los elementos externosmediante tecnologías para controlar el suelo, agua, clima, nutrición y temperatura, reduciendo la presencia de plagas, hongos, bacterias, nemátodos, entre otros, y con un menor uso de pesticidas y otros agroquímicos. Con estos sistemas se pueden obtener productos inocuos y de mejor calidad, con mayores rendimientos, utilizando menos espacio y contribuyendo, además, con una reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

Durante la reunión, el Dr. Escudero hizo una reseña sobre la evolución en Panamá de la agricultura en condiciones controladas en los últimos 20 años, desde la agroplasticultura, donde se emplean plásticos para proteger los cultivos de los factores ambientales, pasando por invernaderos con tecnologías de mallas, fertirriego, análisis de suelo, uso de sustrato, reciclaje de agua, tecnologías ahorradoras y con menos emisiones de GEI, hasta la agricultura vertical.

En su intervención, el Dr. Escudero destacó que Panamá ha sido dependiente de las tecnologías de otros países y cada sector ha realizado acciones dispersas, cada uno con su propia curva de aprendizaje. Sin embargo, después de ser sede de tres congresos internacionales de agricultura en ambiente controlado en 2015, 2017 y 2019, con una mejor articulación entre los sectores público y privado, y sumando los esfuerzos de las universidades, en 2020 se concluyó el ejercicio de elaboración de propuesta de política público-privada que impulse la investigación e innovación en sector de la agricultura en ambiente controlado con miras al CIPAC AIP.

También influyeron la actualización del PENCYT, que incluye una política de fomento a la investigación aplicada para incrementar la competitividad de los sistemas de producción agropecuaria, y la ley para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques y conglomerados.

“El CIPAC AIP será un centro para desarrollar capacidades nacionales, para marcar en el mundo a Panamá, no como un receptor de tecnologías, sino como un generador de tecnologías y productos”, dijo el Dr.Escudero.

Por su parte, el Dr. Ortega-Barría indicó que, “El ecosistema de AIP’s en Panamá nos ayuda a catalizar la gran ambición que tenemos de progresar en áreas estratégicas donde tenemos que fortalecer la gobernanza, darles el financiamiento y la flexibilidad para ayudar a transformar este país, fortalecer la competitividad y la productividad. El compromiso de la SENACYT, a través del Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (FONACITI,) es ayudar en este proceso para que progresemos con el proyecto de CIPAC AIP”Además, mencionó que la SENACYT obtuvo un crédito extraordinario en el año 2021 y se ha solicitado financiamiento adicional en el presupuesto del año 2022 para apoyar el desarrollo de este centro.