#

La SENACYT realizó el Segundo Taller Técnico sobre Repositorios Institucionales

Panamá, 12 de diciembre de 2019. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Plataforma ABC de la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D), realizó el Segundo Taller Técnico sobre Repositorios Institucionales, como parte de la estrategia de Ciencia Abierta en Panamá.

El taller busco fortalecer y constituir repositorios institucionales de las entidades de ciencia, tecnología e innovación de Panamá con el fin de consolidar el Sistema Nacional de Información e indicadores Científicos como parte de las acciones de Ciencia Abierta y de esta manera devolver a la sociedad los esfuerzos de las instituciones productoras y financiadoras del país.

El taller fue dictado por la Ingeniera Dalys Saavedra y el Ingeniero Danny Murillo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y responsables del repositorio institucional de esta universidad, UTP-Ridda2, https://ridda2.utp.ac.pa/

Cabe resaltar que los repositorios institucionales trabajan sobre la base de herramientas open source (open software) y el concepto de interoperabilidad con otros repositorios y sistemas de gestión del conocimiento, generan indicadores y estadísticas del estado de la ciencia.

Los pocos repositorios existentes en Panamá excepto el de la UTP que intentó trabajar bajo directrices internacionales hasta el año 2018, trabajaban de manera dispersa, sin directrices, sin que los sistemas de información se comunicaran; es decir, sin una homologación y estandarización. Además, no existen políticas institucionales y nacionales sobre Ciencia Abierta/Acceso Abierto, lo que hace más difícil implementar estrategias que fortalezcan a los sistemas de gestión del conocimiento.

Durante todo el año 2019 se enfocaron los esfuerzos para fortalecer los repositorios institucionales existentes e incentivar la creación de nuevos para las entidades que no contaban con uno.

A inicios del año 2019 solo uno (UTP) de los repositorios institucionales existentes cumplía con estructura que permitía interoperabilizar con otros repositorios y sistemas de gestión del conocimiento, incluyendo PRICILA.

Gracias a los esfuerzos realizados por la SENACYT y apoyados por la Referencia http://www.lareferencia.info/es/, ahora son interoperables y reconocidos por PRICILA: los repositorios de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad Especializada de las Américas, (UDELAS) y se sumaron nuevas instituciones con instalaciones de repositorios institucionales realizadas por la Universidad Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Americana (UAM), el  Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud Gorgas y Tribunal Electoral. En vías de instalación se encuentran los repositorios de la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Cristiana, entre otros los cuales serán normalizados entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

Estos esfuerzos también han funcionado para alimentar y robustecer al nodo central que reúne la producción científica de las entidades: el Portal de Repositorios Institucionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Literatura Abierta (PRICILA), en el que se tiene contemplado realizar un lanzamiento formal en marzo de 2020.Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.  https://www.senacyt.gob.pa