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La SENACYT realizó el Primer Taller de Ciencias Biológicas

David, Chiriquí, 19 de septiembre de 2016. Veinticinco docentes de Biología de los niveles de Premedia y Media de distintos Centros Educativos de la provincia de Chiriquí, participaron en el primer taller llamado “Ciencias Biológicas”, organizado por la Dirección de Aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) dentro del Concurso Nacional de Clubes de Ciencia. El objetivo es generar espacios de actualización en Ciencias Biológicas a través de talleres que ofrezcan estrategias didácticas y experimentales a los docentes para su utilización en la práctica escolar. La actividad se realizó en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

El Concurso Nacional de Clubes de Ciencia, es un Programa Institucional de la SENACYT en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA), que promueve la creación y desarrollo de Clubes de Ciencia en las escuelas primarias y secundarias del país como un acercamiento a la ciencia y a la investigación.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT, señaló: “Los Clubes de Ciencia son espacios extracurriculares no formales de carácter voluntario, donde los jóvenes y adultos de la comunidad educativa tienen la oportunidad de generar ideas, trabajar en equipo, divertirse, aprender y sobre todo potenciar su creatividad y fortalecer habilidades científicas”.

La Magíster Zuleika Hernández de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), impartió el taller a los 25 profesores, quienes durante 12 horas, divididas en dos sesiones, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, fortalecer los conocimientos científicos y experimentar cómo a través de la implementación de juegos didácticos se logran estrategias efectivas en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Biológicas.

La Magíster Hernández, comentó: “El impacto esperado es crear comunidades de aprendizaje con los colegas de Biología a través de la utilización de herramientas didácticas que les permitan fortalecer las enseñanzas en ciencias a sus estudiantes dentro del entorno escolar”.

La Prof. Ana Karina, Profesora de Biología del Colegio Pablo Emilio Corsen, se refirió al aporte de las nuevas herramientas didácticas para el aprendizaje de la ciencia y señaló: “Es necesario para la educación en nuestro país, esencialmente para los estudiantes que están en formación a nivel primario y secundario que les permita desarrollar sus habilidades y destrezas para competir en la nueva era tecnológica”.

Juvenal Antonio Jurado, docente de Biología en el Colegio de San Félix, manifestó: “Las nuevas herramientas didácticas para el aprendizaje de la ciencia, son necesarias porque se debe rescatar la investigación para poder conocer nuestro entorno y así nos permite entender la problemática para poder dar una solución a través de pasos metodológicos, como es el método científico”.

Cabe señalar que para crear un Club de Ciencia, se debe conformar a un grupo de estudiantes que estén dispuestos a participar en actividades extracurriculares. Un Club podrá iniciar actividades en un área temática específica y con el tiempo, podrán trabajar en distintas áreas de las ciencias o según el interés de los miembros.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. www.senacyt.gob.pa