#

La Senacyt realizó el Café Científico sobre el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) y el Fenómeno El Niño

Panamá, 20 de julio de 2023. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó un Café Científico sobre el rol Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) y la situación del Fenómeno El Niño, en el salón Coiba de la institución.

El evento contó con la participación de panelistas como la Mgtr. Luz Graciela Calzadilla y la Mgtr. Berta Olmedo, directora y subdirectora del IMHPA, respectivamente.

El pasado 8 de junio, la oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, indicó que los gobiernos deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses, al declarar el inicio del Fenómeno El Niño.

El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico Tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.

En Panamá se asocia a un incremento en la temperatura del aire y disminución de la humedad relativa, en consecuencia, se acelera el proceso de evapotranspiración y aumenta la evaporación sobre el suelo, los cuerpos de agua y embalses.

La Mgtr. Luz Graciela Calzadilla presentó la labor del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), creado a través de la ley 209 del 22 de abril de 2021, como una entidad autónoma del Estado, para actuar como autoridad oficial meteorológica e hidrológica en el ámbito nacional.

El IMHPA es el responsable de generar avisos, hacer predicciones del tiempo atmosférico y suministrar información Meteorológica e Hidrológica autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera y todos los recursos hídricos en la República de Panamá, añadió la Mgtr. Calzadilla.

Por su parte, la Mgtr. Berta Olmedo presentó información sobre las características del Fenómeno El Niño, el monitoreo y las posibles afectaciones que se podrán observar en el país.

“El seguimiento a las variables del clima, indican que en la actualidad se ha observado un retraso en la fecha de inicio de la temporada lluviosa del año 2023, y que lluvias acumuladas registradas se encuentran por debajo de la media histórica”, indicó la Mgtr Olmedo.

La Administración del Océano y la Atmosfera de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró que ya se habían alcanzado las condiciones en el océano y la atmosfera que definen el Fenómeno de El Niño, por tal razón es de vital importancia realizar el pronóstico estacional de estas variables y comunicar oportunamente a los tomadores de decisiones, para que puedan realizar las acciones necesarias tendientes a reducir las pérdidas en su actividad económica.

La falta de lluvias tiene efectos directos en el sector agropecuario, en el consumo de agua potable y en el tema energético, debido a que la sensación térmica que aumenta. Es importante que la población tome conciencia, porque este fenómeno hará que la personas ahorren energía y agua, por la disminución de los niveles de los ríos.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.