#

La Senacyt realiza homenaje póstumo al Dr. Richard Cooke, pionero de la arqueología en Panamá

Panamá, 16 de mayo de 2023. El Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó el día de hoy un homenaje póstumo al Dr. Richard Cooke, reconocido arqueólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) e Investigador Distinguido y miembro fundador del SNI, quien falleció el pasado 22 de febrero. Ver video de la Senacyt en IMAGINA TV con testimonios sobre el Dr. Cooke: https://www.youtube.com/watch?v=McTIszExuCY

Colegas, familiares, amigos y científicos de diversas disciplinas participaron en el emotivo evento, en el cual se recordaron anécdotas de su vida y sus logros, su vocación por compartir el conocimiento, su ética de trabajo, su humor y calidad humana.

Para conmemorar su fructífera trayectoria en el estudio de la historia de las poblaciones humanas en nuestro país, el SNI presentó el libro Los pueblos originarios de Panamá y su relación con el ambiente natural: 50 años de estudios. En esta obra, el Dr. Cooke brinda una selección de sus contribuciones más antiguas sobre el origen, la supervivencia y dispersión de los pueblos originarios del istmo de Panamá. Las mismas recogen el esfuerzo y dedicación a la investigación científica del Panamá precolonial y explora la vida de nuestros ancestros en el entorno natural.

El Dr. Cooke nació en 1946 en Inglaterra y llegó a Panamá en 1969 para realizar un estudio para su doctorado de la Universidad de Londres (1972). Desde entonces, dedicó más de 50 años a la ciencia y la investigación, poniendo en valor la riqueza arqueológica y patrimonial de Panamá. Por este motivo, es considerado como “el padre de la arqueología panameña”. En vida, el Dr. Cooke recibió muchos reconocimientos, incluyendo la Excelentísima Orden del Imperio Británico y la Orden Vasco Núñez de Balboa en Panamá.

“El ejemplo y dedicación del Dr. Cooke será la llama que inspirará a las nuevas generaciones de arqueólogos, antropólogos, historiadores, sociólogos, lingüistas y otros profesionales para continuar ampliando la senda de conocimiento que él empezó a trazar”, dijo el secretario nacional de la Senacyt, el Dr. Eduardo Ortega-Barría. 

En el homenaje póstumo participaron, además, el Dr. Omar López Alfano, secretario técnico del SNI; Juana Carlota Cooke, hija del Dr. Richard Cooke;la Dra. Oris Sanjur, subdirectora interina de Diversidad del Instituto Smithsonian con sede en Washington, D.C.; la Dra. Nicole Smith-Guzmán, del STRI; el Dr. Francisco Herrera; y el Dr. Tomás Mendizábal, exbecario de la Senacyt, miembro del SNI e investigador de planta del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP.

Papá siempre creyó, y vivió creyendo, que la finalidad ulterior de la investigación era tener un impacto social y tener un impacto en lo local y regional. Por supuesto que era un investigador acuicioso, y un autor prolífero, pero también dedicó muchos esfuerzos a desarrollar y apoyar el talento nacional y regional en diversas ramas científicas. En esta idea de que el investigar debe cumplir un fin más allá de los artículos de journals, exhibiciones y simposios, papá también era educador y un comunicador científico apasionado y creo que lo hacía con humildad… En momentos donde se cuestiona la ‘utilidad de los saberes no comerciales o no financieros’, y donde el valor es solo dado en términos de mercado, creo que es importante reflexionar sobre el impacto transformador en lo social que debe tener la investigación”, comentó Juana Carlota Cooke, en el acto.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.