#

La SENACYT realiza el lanzamiento del nuevo buscador de la Plataforma ABC

Panamá, 15  de enero de 2019. Representantes de la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevaron a cabo la presentación oficial del nuevo buscador de la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (ABC).

El nuevo buscador de ABC es una herramienta que permite buscar los recursos bibliográficos que se encuentran suscritos a la plataforma, además de divulgar contenido en “Acceso Abierto” de las bases de datos más preponderantes a nivel mundial y le facilita al usuario obtener datos con el propósito de fomentar la investigación y la docencia en territorio nacional.

La Plataforma ABC es una estrategia nacional de la SENACYT que busca facilitar acceso a investigación científica de calidad, compilar datos que se producen en instituciones de ciencia -y que en algunas ocasiones son financiados por la SENACYT-, y permite dar un servicio de información a los usuarios a través de distintos tipos de herramientas.

El Mgtr. Robinson Zapata, coordinador de la Plataforma ABC, manifestó: “La función más importante que tiene el nuevo buscador de ABC es que permite recuperar todo el contenido que se suscribe a través del sitio web de ABC; antes el usuario tenía que ingresar a cada una de las bases de datos para poder descargar un documento, mientras que ahora se le permite realizar una búsqueda específica y recuperar todo el contenido desde un solo sitio”.

En el acto de lanzamiento del buscador expusieron también los Licenciados Juan Manuel Gutiérrez y Sandra Escobar, representantes de EBSCO Discovery Services, empresa que es el proveedor que facilita el nuevo buscador de ABC, ya que cuenta con negociaciones con las principales editoriales del mundo. Así mismo, el Lic. Ricardo Márquez, coordinador de la Plataforma ABC, brindó detalles sobre las ventajas que trae consigo el nuevo buscador para el beneficio de sus usuarios.

La audiencia de este evento estuvo conformada por autoridades, usuarios y personal de enlace de entidades que integran ABC, así como por representantes de instituciones que no forman parte de la Plataforma.

BENEFICIARIOS DE LA PLATAFORMA ABC

Actualmente son 11 las instituciones que cuentan con acceso a los recursos bibliográficos suscritos en la Plataforma ABC, entre las que están la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá y la SENACYT.

Sin embargo, cualquier usuario puede utilizar este buscador y recuperar contenido completo si se encuentra en “Acceso Abierto” o si la persona se ubica en el momento en alguna entidad que pertenece a ABC. Así mismo, desde la Biblioteca Nacional cualquier usuario puede recuperar contenido.

Los usuarios que se encuentran suscritos a la Plataforma ABC pueden beneficiarse de más de 1700 revistas científicas de gran impacto científico; sin embargo, a través del contenido de “Acceso Abierto” se puede tener acceso a un grupo mayor de revistas.

El acervo bibliográfico de la Plataforma ABC cuenta con toda la colección de The Lancet, colecciones de ciencias de la vida, ingenierías, ambiente, medicina y salud. Más de 8 especialidades se pueden consultar a través de ABC, entre las que se destacan física, matemáticas, educación, ciencias agropecuarias, ciencias biológicas y otras disciplinas.

HITOS DE ABC EN 2018

El año pasado se inició a articular políticas de “Acceso Abierto”, utilizando herramientas como el Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología, y otro tipo de políticas que va a permitir recuperar o poner a disposición publicaciones de proyectos que son financiados a través de la SENACYT o que son producidos por diferentes instituciones de investigación y desarrollo que tengan la intención que su repositorio institucional sea cosechado por el Repositorio Nacional de Ciencia y Tecnología. En 2018 más de 300,000 consultas se realizaron a través de las bases de datos suscritas a ABC.

La Plataforma ABC funciona desde el año 2014; sin embargo, esta estrategia se viene gesticulando desde 2006 con la Convocatoria Pública de Apoyo al Investigador para contracción de acceso a bases de datos.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.