#

La SENACYT, primera institución panameña en afiliarse a ORCID

Panamá, 11 de noviembre de 2020. Como parte de la estrategia de la integración de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a la organización ORCID, se llevó a cabo el evento virtual “La SENACYT y ORCID: añadiendo valor a la comunidad científica, tecnológica e innovadora” con el objetivo de realizar la presentación de esta alianza y dar a conocer los múltiples beneficios que la misma brindará a la comunidad científica local. 

Desde octubre pasado, la SENACYT es miembro de la organización ORCID (del inglés “Open Researcher and  Contributor ID”, siendo en español “Identificador Abierto de Investigador y Colaborador”), la cual ofrece un registro abierto e independiente que pretende ser el estándar de facto para la identificación de colaboradores en investigación y publicaciones académicas

La SENACYT se hace miembro de ORCID a través de la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (Plataforma ABC) de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D). Esta acción busca crear valor a la comunidad científica, tecnológica e innovadora del país con el propósito de incrementar la visibilización internacional de Panamá en la región y el mundo. 

Panamá y Costa Rica son las dos primeras naciones centroamericanas en afiliarse a ORCID, y es la SENACYT la primera organización panameña en el sector gobierno como entidad de financiamiento en formar parte de esta organización.

En el evento participaron diversas autoridades y representantes de la SENACYT y de ORCID, quienes destacaron que esta integración creará un ecosistema favorable que permitirá un aumento en la colaboración nacional e internacional, lo cual redundará en aumentar la visibilidad del país y la gestión oportuna del conocimiento generado en Panamá.

En el acto, el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, manifestó: “ORCID logra identificar científicos y autores académicos de forma única y particular a través de su identificador denominado ORCID iD. Actualmente, esta organización colabora con distintas instituciones prestigiosas y el ORCID iD está integrado en muchos sistemas utilizados por editores científicos, agencias financiadoras, instituciones y otros servicios relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Estamos seguros que esta nueva alianza nos permitirá automatizar procesos para continuar generando conocimiento que contribuya al desarrollo de nuestro país”.

La Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, agregó: “La visión de ORCID consiste en un mundo en el que todos los que participan en la investigación y la innovación estén identificados y conectados de forma única con sus aportes científicos y académicos. Confiamos que esta alianza con ORCID contribuirá en gran medida a impulsar nuestra misión orientada en convertir la ciencia y la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá”.

Así mismo, Chris Shillum, Director Ejecutivo de ORCID, afirmó en el evento virtual: “ORCID se complace en dar la bienvenida a la SENACYT como nuestro primer miembro en Panamá, nuestro país número 51, ayudando a cumplir con nuestra misión de conectar a los investigadores con su trabajo en todo el mundo. Estamos muy contentos de que la SENACYT esté asumiendo un papel de liderazgo en impulsar la adopción de ORCID en Centroamérica y esperamos trabajar juntos para aumentar la comunidad y adopción en Panamá y en general en la región”.

De igual manera, el Mgtr. Robinson Zapata, jefe del departamento de Información Científica y Tecnológica de la SENACYT, presentó detalles sobre el Proyecto para la Consolidación del Sistema Nacional de Gestión del Conocimiento, que consiste en un conjunto de estrategias y políticas para conformar un ecosistema de plataformas digitales que permitan visibilizar, evaluar y preservar el conocimiento generado en nuestras organizaciones. En su intervención, añadió: “ORCID juega un papel central dentro de esos sistemas de información ya que permitirá conectar perfiles de autores y sus resultados de investigación con estas plataformas”. 

Ana Cardoso, Engagement Lead de ORCID para Latinoamérica, brindó la exposición “Beneficios y potencialidad de ORCID”. En la práctica, los identificadores persistentes facilitan el uso de los recursos digitales haciendo que el recurso identificado continúe siendo el mismo independientemente de la ubicación de su representación, mostrando conexiones entre investigación e investigadores, destacó Ana Cardoso. “Individualmente, cada uno de estos identificadores es útil, pero su valor aumenta exponencialmente cuando se usan colectivamente en flujos de trabajo digitales, donde se pueden crear y compartir fácilmente conexiones confiables entre ellos. Aquí, abordamos los principales PID abiertos que se utilizan en la investigación (para publicaciones, investigadores, recursos, instalaciones y organizaciones de investigación), además de demostrar cómo se utilizan y cómo, en combinación, pueden aumentar la confianza y visibilidad de la investigación“, dijo.

En el acto, el Mgtr. Alberto Crosthwaite, analista de sistema de información de la Plataforma ABC, realizó una presentación sobre el Proyecto “Directorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y su integración con ORCID”, en la que explicó sus ventajas y prerrequisitos para la integración con los perfiles ORCID de los investigadores. “El protocolo de conexión (API) para miembros de ORCID que utiliza la SENACYT permitirá integrar datos al Directorio Nacional de Investigadores”, puntualizó.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños. 

Sobre ORCID: La visión de ORCID es un mundo en el que todos los que participan en la investigación y la innovación, desde el imaginar hasta el crear y gestionar, estén identificados y conectados de forma única con sus contribuciones a través de disciplinas, fronteras y tiempo. ORCID proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre mientras participan en actividades de investigación e innovación. ORCID proporciona herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones. ORCID proporciona este servicio para ayudar a las personas a encontrar información y simplificar los reportes y análisis. ORCID Inc. es una organización 501(c)3 independiente sin fines de lucro administrada por la comunidad registrada en los Estados Unidos, sujeta a las leyes del Servicio de Impuestos Internos de los EE. UU. Que especifican que no puede ser comprada o administrada por una entidad comercial. https://orcid.org