#

La Senacyt presentó resultados del proyecto de equipamiento para impulsar la investigación científica

Panamá, 22 de junio de 2023.  La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó el acto de cierre del proyecto “Fortalecimiento del equipamiento e infraestructura del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (PCMENT), para la ejecución de investigación multidisciplinaria en entomología ecológica, agrícola, pecuaria y médico- veterinaria (Código SENACYT EIE18-008)”, de la Universidad de Panamá (UP).

El proyecto fue beneficiado a través de la Convocatoria Pública de Fortalecimiento e Instrumentación Especializada para Actividades de I+D 2018, de la Senacyt, que tiene como objetivo dotar con equipos e instrumentos especializados a centros o laboratorios orientados a realizar actividades de I+D. En este caso específico, se ha tratado del fortalecimiento del equipamiento e infraestructura para el Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (PCMENT), en el cual se realizan investigaciones en entomología ecológica, agrícola, pecuaria y médico-veterinaria.

Este proyecto fue ejecutado por la UP por un monto total de B/. 495,000.00, con la administración de fondos a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) como beneficiario directo del contrato.

Con estos fondos se acondicionaron los espacios de trabajo del PCMENT en los laboratorios de la UP y del Indicasat AIP, que servirán para el desarrollo del Programa de Maestrías,  entre ellos, la colección entomológica de referencia, el insectario, y los laboratorios de entomología molecular, fisiología, y toxicología de insectos, con equipos adquiridos tales como: microscopios estereoscopios, congeladores de 4 grados y -80 grados centígrados, una centrífuga, dos hornos de secado, dos baños maría, una cámara de extracción de gases, una campana de PCRs, un sistema de purificación de agua, entre otros equipos adquiridos.  

Gracias al equipamiento adquirido a través de este proyecto, el PCMENT ha logrado ser uno de los pocos programas de maestría acreditados regionalmente por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP); el mismo fue creado en la UP, para la formación de profesionales que intervienen de forma positiva en la creación de estrategias para solucionar los problemas entomológicos que afectan a la sociedad.

El proyecto logró cumplir a cabalidad con tres objetivos específicos:

•Adquirir infraestructura, equipos y tecnología de punta para acondicionar los espacios de trabajo (Colección entomológica, insectario, laboratorio de entomología molecular, laboratorio de fisiología, y laboratorio de toxicología) e impulsar el desarrollo de la investigación científica multidisciplinaria de alto impacto sobre entomología ecológica, agrícola-pecuaria y médico-veterinaria.

•Obtener insumos de investigación y herramientas tecnológicas para el desarrollo de actividades de extensión, formación de recurso humano, y prestación de servicios a la comunidad.

•Elevar las métricas de producción científica del PCMENT y del INDICASAT por medio del aporte logístico directo a proyectos de investigación auspiciados por la SENACYT u otros entes benefactores de proyectos que son prioritarios para el país.

El Dr. José Loaiza, investigador principal del proyecto, coordinador académico e investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt y del INDICASAT AIP, expresó:  “A pesar de todos los problemas generados durante la pandemia de COVID-19, el proyecto fue ejecutado de manera efectiva y exitosa, impulsando el desarrollo de la investigación científica multidisciplinaria de alto impacto sobre entomología ecológica, agrícola-pecuaria y médico-veterinaria entre la UP y el INDICASAT AIP”.

Además, añadió, que el proyecto fortalecerá la capacidad de diagnóstico de plagas cuarentenarias, en los puntos de control fronterizo, puertos y aeropuertos del istmo de Panamá y la región centroamericana.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.