#

La SENACYT presentó la gestión del quinquenio 2014-2019

La SENACYT presentó la gestión del quinquenio 2014-2019

 

Panamá, 12 de febrero de 2019La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) presentó los logros de la gestión emprendida entre los años 2014 y 2019 en el marco del evento de rendición de cuentas, realizado hoy en el anfiteatro de la Presidencia de la República de Panamá.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, enumeró los resultados obtenidos por las cuatro direcciones de la institución (Aprendizaje y Popularización de la Ciencia, Gestión de Ciencia y Tecnología, Investigación y Desarrollo, e Innovación Empresarial), las seis Asociaciones de Interés Público (Infoplazas AIP, INDICASAT AIP, Coiba AIP, INDICATIC AIP, CENAMEP AIP y CIEPS AIP) y las Oficinas de Planificación, y de Relaciones Públicas.

 

El Dr. Motta manifestó: “A lo largo de este quinquenio, la SENACYT ha ejecutado diversos proyectos e iniciativas dirigidos a la generación de conocimiento en ciencia de tal manera que la ciencia, la tecnología y la innovación sean herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá”.

 

Durante estos cinco años, el presupuesto real de la SENACYT ha variado. En 2019 el mismo fue de B/.58,800,000; en 2018 de B/.45,700,000; en 2017, B/.29,100,000; en 2016, B/.30,000,000; en 2015, B/. 32,800,000; y en 2014, B/. 38,200,000.

 

APRENDIZAJE Y POPULARIZACIÓN
En el periodo 2014-2019, la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia capacitó a maestros en ciencias naturales a través del Programa de Enseñanza de Ciencia llevado a cabo entre el Ministerio de Educación y la SENACYT, logrando beneficiar a 1,325 maestros de 54 escuelas y 6 provincias, 45 facilitadores formados en la UTP, 110 directores y supervisores, los cuales impactaron positivamente la educación de cerca de 32,000 estudiantes entre 2do y 6to grado.

 

Así mismo, brindó Diplomados para maestros en servicio, siendo capacitados 100 instructores de Science de Panamá Bilingüe, 109 maestros de ciencias naturales y 314 docentes de matemáticas. De igual manera, se llevaron a cabo talleres para 50 físicos, mientras que 36 profesores obtuvieron títulos de Posgrado en Matemática, 30 de Posgrado en Química, 36 de Posgrado en Ciencias y 20 de Maestría en Ciencias.

 

También unos 3,300 estudiantes participaron en actividades de Clubes de Ciencia a lo largo de este quinquenio. De igual manera, la SENACYT ejecutó diversos proyectos de tecnologías computacionales, como la Hora del Código / Scratch, RoboCup Jr. / RoboTIC, capacitaciones de robótica y programación, entre otros, que desarrollaron habilidades y destrezas tanto en estudiantes como en docentes. Durante este periodo, diversos jóvenes entre 13 a 18 años se beneficiaron de los proyectos Rincones Clubhouse, desarrollando en ellos habilidades profesionales utilizando tecnología innovadora como recurso.

 

GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Durante estos últimos cinco años, la Dirección de Gestión de Ciencia y Tecnología ejecutó el Programa de Becas IFARHU-SENACYT, lanzando un total de 85 convocatorias para formar académicamente a recurso humano en ciencia, tecnología, innovación o en áreas prioritarias para el desarrollo  del país. En total, se recibieron 1,679 aspirantes a becas, siendo 760 los beneficiados.

 

De igual forma, se implementó el Programa de Inserción de Becarios que hizo posible que los profesionales que recibieron becas de la SENACYT entraran al mercado laboral panameño una vez terminaran sus estudios.

 

También la institución destinó fondos para el fortalecimiento de programas de posgrado en la Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá, así como el Programa Interinstitucional de Seguimiento de Talento Académico, el Programa de Jóvenes Científicos, la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil, el Programa de Campamento Científico y Tecnológico, el Programa de Generación de Capacidades Científicas, entre otros.

 

I+D
Durante el periodo 2014-2018, la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D) financió 221 proyectos de investigación, destinándose B/.91,900.00 en promedio por cada uno, y 4.4 millones de balboas en equipamiento e infraestructura.

Así mismo, en este quinquenio el Sistema Nacional de Investigación contó con 135 miembros inscritos, se realizó un total de 37 “Cafés Científicos” a nivel nacional, y se logró incluir 25 instituciones a la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica.

 

Se establecieron alianzas estratégicas para la generación de capacidades científicas, el avance de la Estación Científica en el Parque Nacional Coiba, entre otras.

 

INNOVACIÓN EMPRESARIAL
La Dirección de Innovación Empresarial, durante el periodo 2014-2019, presentó convocatorias como Capital Semilla, Capital de Escalamiento, Fondo de Innovación Empresarial, Premio Nacional a la Innovación Empresarial, y brindó apoyo a actividades que fomentan la innovación y el emprendimiento.

 

Se establecieron convenios y alianzas con el sector empresarial, como la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones, Estrategia Panamá Hub Digital, Biz Fit, Programa de Educación Vial, Banco de Desarrollo de América Latina, Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental, entre otros. Además, entre 2015 y 2018 se presentaron 140 solicitudes de patentes internacionales.

 

Durante la gestión de este último quinquenio, se logró el desarrollo de estrategias orientadas a la proyección de la ciencia panameña a nivel internacional a través de alianzas con la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, L’Oréal, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, UNESCO y Science Sustainable.

 

También la Oficina de Relaciones Públicas de la SENACYT desarrolló la Plataforma de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación IMAGiNA, que consta de una revista impresa y digital, un sitio web, un programa radial, un canal de YouTube y redes sociales.

 

Sobre la SENACYT : La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.