#

La Senacyt presenta el libro ‘Investigadores de Panamá con perfil público en Google Scholar 2021’

Panamá, 1 de abril de 2022. Con el fin de visibilizar a los investigadores panameños o extranjeros radicados en el país, y dar a conocer los aportes de diversos organismos y del país con relación a su producción intelectual científica, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) ha presentado hoy el libro Investigadores de Panamá con perfil público en Google Scholar 2021.  

Esta publicación brinda un contexto sobre el panorama general del estado de la ciencia, tecnología e innovación en Panamá, por medio de indicadores bibliométricos extraídos de los perfiles públicos del buscador académico especializado Google Scholar. También, busca promover entre los investigadores, el uso y creación de sus perfiles en esta plataforma.  

En el acto de presentación de la obra, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, afirmó que esta brinda un contexto sobre el panorama general del estado de la ciencia, tecnología e innovación en Panamá, por medio de indicadores bibliométricos extraídos de los perfiles públicos según Google Scholar.

“Para la Senacyt, es grato contar con este tipo de documentos, ya que permite constar los avances de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y su incidencia en la toma de decisiones, basada en evidencia científica, que a su vez posibilita mejorar las facultades del recurso humano, impulsar los talentos innovadores y aprovechar al máximo la magnitud de los investigadores”, dijo el Dr. Ortega-Barría.

Constituye, además, un instrumento para que las instituciones involucradas en el estudio puedan evaluar la visibilidad de los perfiles de sus investigadores y sus publicaciones, y para que las entidades de financiamiento puedan tener evidencia del impacto científico generado de los trabajos publicados en diferentes revistas y congresos, nacionales e internacionales, en busca de mostrar el aporte de la ciencia en Panamá. 

El acto también contó con la participación del Ing. Héctor Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); la Ing. Milagro Mainieri, directora de I+D de la Senacyt; el invitado internacional, Dr. Emilio Delgado López-Cózar, quien dictó la conferencia “El uso de los perfiles bibliográficos de Google Scholar como herramienta de evaluación científica: buenas y malas prácticas”; así como con la presentación de miembros del equipo que desarrolló dicha obra y diferentes autoridades de universidades y centros de investigación.

RESULTADOS 

Jorge Hirsch, científico de la información conocido por publicar el índice h, que mide la productividad de un científico, plantea que las citaciones de un autor son una medida del impacto total de su trabajo, mientras que el número total de publicaciones mide su productividad.

El buscador Google Scholar muestra resultados de documentos de contenido académico-científico de diversas fuentes, como editoriales, bibliotecas, repositorios y bases de datos bibliográficas, entre otras.  

De los resultados recuperables, expone información sobre citas y documentos, como libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones, congresos, reportes técnicos-científicos, tesis, tesinas y archivos que se encuentran en repositorios. 

La publicación presentada hoy por la Senacyt contiene el listado de investigadores que han creado su perfil, los indicadores del impacto de las publicaciones por citación, y los enlaces a cada perfil público.  

La información fue extraída de los perfiles públicos de investigadores en Panamá y de datos de miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt, en julio de 2021.  

Además, se seleccionaron todos los perfiles públicos en Google Scholar, con o sin citaciones, pero con al menos una publicación, de organismos e instituciones, incluyendo: la Caja de Seguro Social, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, el Instituto de Ciencias Médicas, hospitales, la Autoridad de Innovación Gubernamental, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, asociaciones de interés público, universidades y empresas, entre otros. 

Esta labor fue completada por un equipo conformado por el Dr. Omar López-Alfano, secretario técnico del SNI, el Mgtr. Robinson Zapata-Pino, jefe del Departamento de Información Científica y Tecnológica de la Senacyt; Tanisha Pérez-Mendieta, pasante de la Plataforma ABC de la Senacyt; Alberto Crosthwaite, analista de sistemas de la Plataforma ABC; Dalys Saavedra, coordinadora del Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá-, y Danny Murillo-González, coordinador de la Unidad de Bibliometría e Información Científica Abierta de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

APORTES DIVERSOS 

Según los resultados, la producción científica de Panamá se distingue por artículos en el idioma inglés, principalmente en áreas como botánica, ecología, zoología, evolución y biología acuática. Gran parte de la colaboración es realizada con países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Brasil.  

Entre las principales instituciones panameñas con mayor cantidad de artículos menciona al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Hospital del Niño, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), la UTP, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). 

MÁS HALLAZGOS

• Se han contabilizado 860 perfiles públicos en Google Scholar de 48 organismos en Panamá, de los cuales, se identifican 15 universidades de Panamá.  

• La institución con mayor cantidad de perfiles públicos en GS es la UTP con 322.   

• La institución con mayor cantidad de citas es el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) con 65,496 citas.   

• El investigador con más citas (43,937) es Karen Courville de Vaccaro, de la Caja de Seguro Social.   

• El investigador con mayor Hindex (60) es Yves Francois Basset, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri).  

• El investigador con mayor cantidad de trabajos con más de 10 citas en GS (183) es Mahabir Prashad Gupta, de la Universidad de Panamá (q.e.p.d.) y también figura como el investigador con mayor cantidad de trabajos en GS (466). El libro le dedica una página a su memoria.  

Puede acceder al listado completo de los perfiles de investigadores de Panamá según Google Scholar en:  https://bit.ly/3oD7fPJ  

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.