#

La SENACYT participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa 2018 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Panamá, 27 de abril de 2018La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) estuvo presente en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) 2018, que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) desde el 25 al 27 de abril de 2018, en esta ocasión con el lema “Panamá competitivo para una economía global”.

El impacto de las nuevas tecnologías en la transformación de los sectores financiero y logístico; el crecimiento sostenible a través de la generación de valor; la revolución del capital humano; y la necesidad de construir una institucionalidad y políticas de Estado que faciliten el desarrollo y la gestión empresarial son los temas principales que se discuten en la edición de este año en que participan especialistas en economía y tecnología para el crecimiento sostenible.

En el marco del evento, este jueves 26 de abril de 2018 se llevó a cabo el panel “Industrias no tradicionales para la transformación de Panamá en economía del conocimiento”, que fue moderado por el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Director de Innovación Empresarial de la SENACYT.

En este sentido, el Dr. Sánchez Urrutia afirmó: “La competitividad, la productividad y la innovación son pilares que fomentan el desarrollo económico de Panamá. Por ello, la SENACYT respalda emprendimientos exitosos e ideas de negocio innovadoras a través de iniciativas como el Premio Nacional a la Innovación Empresarial, y mediante convocatorias públicas del Programa de Fomento a la Innovación Empresarial”.

En dicho panel participó el Sr. Ángel Rodríguez, Director del Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá, S.A., empresa ganadora del primer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2017 con el proyecto “Raspberry Shake”.

El Sr. Rodríguez manifestó: “OSOP, S.A. se dedica a diseñar, fabricar y vender instrumentación científica y el software asociado. Nuestra especialidad son equipos para el monitoreo de terremotos. A finales del año 2016 presentamos los sismógrafos personales llamados ‘Raspberry Shake’, los cuales han sido un gran éxito en todo el mundo. Hoy en día la red sismológica más grande del planeta es la red de ‘Raspberry Shake”.

Por su parte, el Ing. Ilan Shatz, Presidente del Grupo Aura-Tech Solutions, reflexionó en que se debe invertir y creer en la innovación como pieza fundamental para el desarrollo y modernización de Panamá y de la región latinoamericana. “Si queremos cambiar o modernizar nuestra oferta de servicios y productos tenemos que aprender a tomar riesgos. Por ello, es necesario entender que hay industrias que desaparecerán, y debemos ser capaces de aceptarlo. Hoy por hoy se debe trabajar de la mano con aquellos protagonistas de la innovación que han apostado por la implementación de tecnología y modernización de procesos”, señaló el Ing. Shatz.

Asímismo, el panel de especialistas también estuvo conformado por la Dra. Johayra Simithy, investigadora asociada de Absorption Systems Panamá, Inc., empresa que se benefició con la Convocatoria para Proyectos de Innovación Empresarial 2014 de la SENACYT con su proyecto “Sistema de disolución y absorción in vitro”.

En su intervención, la Dra. Simithy mencionó que Absorption Systems Panamá es el laboratorio regional para América Latina de la Corporación Científica Absorption Systems, que a su vez es la organización de investigación por contrato más importante en el mundo en la determinación de equivalencia terapéutica por la vía in vitro, es decir, la realización de estudios de bioequivalencia in vitro basados en la clasificación de los principios activos en función del Sistema de Clasificación Biofarmacéutico.

El liderazgo en este campo se confirma en el hecho de que el 90% de los expedientes de bioexención (es decir, la exoneración de la realización de un estudio clínico para la demostración de bioequivalencia en favor de un estudio in vitro) presentados ante la FDA contienen datos científicos generados en nuestros laboratorios. En los más de 20 años de experiencia de trabajo, ningún estudio realizado por nuestro laboratorio ha sido rechazado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Actualmente trabajamos con los laboratorios de medicamentos genéricos más importantes del mundo, y también se ha trabajado con la totalidad de los laboratorios multinacionales que se dedican al descubrimiento de nuevos fármacos”, señaló la Dra. Simithy.

La CADE es un evento internacional que se realiza desde el año 1966 con el objetivo primordial de reunir a los altos ejecutivos del sector empresarial, intelectual y gubernamental para discutir, analizar y encontrar soluciones a los retos y desafíos nacionales más apremiantes.