#

La SENACYT organiza plenaria de validación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 – 2024

Panamá, 5 de diciembre de 2019. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo la sesión plenaria de validación de la versión preliminar del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, documento que busca aumentar la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el país para propiciar la transformación de la economía y la capacidad de resolver problemas sociales.

En el acto, el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT, expuso detalles relacionados con la metodología que se utilizó para elaborar el plan, los resultados del proceso de planificación, apuestas estratégicas del plan, así como los siguientes pasos a seguir.

En su intervención mencionó que el nuevo PENCYT está enfocado en las prioridades nacionales e involucra a todos los integrantes del Sistema CTI. Se trata de un PENCYT “que muestra un salto de calidad con inversiones en CTI que nos encaminan al 1% del Producto Interno Bruto (PIB)”, y que se trata de un plan que cuenta con una inversión programa con la metodología de Gestión por Resultados.

En su ponencia presentó la estrategia para alcanzar esta meta a través de los Programas Sectoriales de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que corresponden a las Mesas de Educación y Desarrollo de Capacidades Científicas (que es transversal y prioritaria dentro del Plan); Agropecuario; Salud; Ambiente, Agua y Energía; Industria y Tecnología 4.0; y Ciencia, Sociedad, Economía y Políticas Públicas, las cuales cuentan con la representación de los sectores estatal, académico, privado y civil.

El Dr. Sánchez hizo alusión al proceso participativo del PENCYT en el cual se ha involucrado su diseño, estructuración programática, formulación y revisión, y así como su revisión con especialistas locales e internacionales. Actualmente los siguientes pasos a seguir están relacionados con la aprobación de plan por parte de la Junta Directiva de la SENACYT, la Comisión Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CICYT).

Luego, se espera la aprobación del PENCYT 2019-2024 por parte del Gabinete de Ciencia, para que luego el Consejo de Gabinete lo apruebe por Decreto Ejecutivo en Gaceta Oficial.

Consecuentemente, la próxima acción será la elaboración del nuevo Marco Legal del Sistema CTI para viabilizar la ejecución del PENCYT y la creación de las Agendas Sectoriales de Investigación e Innovación como transformadoras para la implementación de proyectos del PENCYT.

En la sesión plenaria dijo que el nuevo PENCYT es un “plan operacional” que va encaminado a promover la “transformación productiva del país” y el desarrollo sostenible e inclusivo, teniendo a la educación como pilar fundamental.

La Sesión Plenaria continuó con el aporte del Mgtr. Giancarlo Roach, economista de la Oficina de Planificación de la SENACYT, quien en su presentación sobre el contexto del PENCYT 2019-2024, señaló que a Panamá le conviene desarrollar una “estrategia que tenga como base el uso de sus propias capacidades científicas y tecnológicas”, para lo que será necesario impulsar el financiamiento del sector público.

En su ponencia destacó que actualmente las universidades panameñas muestran debilidad en investigación, y los centros de I+D tienen poco vínculo con el desarrollo tecnológico. Así mismo, indicó que los ministerios y secretarías de Gobierno cuentan con escaso presupuesto para CTI; que las empresas locales invierten muy poco en investigación, y que el país cuenta con muy poca experiencia en redes de conocimiento, lo que se traduce a que en Panamá hay una pobre transferencia de conocimiento.

Por su parte, la Dra. Luz Romero, de la Oficina de Planificación realizó un recuento de las prioridades de los Programas Sectoriales del PENCYT, y señaló que la elaboración del PENCYT 2019-2024 cuenta con una planificación estratégica que contempla la formulación de propuestas para el desarrollo de programas y proyectos, líneas de acción y plan de inversión para lograr “la transformación productiva de Panamá”, a través de la puesta en marcha de actividad de CTI por cada sector.

La Dra. María Heller, Directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, presentó sobre el rol que desempeñan los Programas Transversales del PENCYT 2019-2024, a mencionar: Educación y Desarrollo de Capacidades para la CTI; Investigación e Innovación para la Transformación de Panamá; Apropiación Social de la CTI; y Gobernanza del Sistema Nacional de CTI.

En su intervención, la Dra. Heller profundizó en el Programa Transversal de Educación, que tiene entre sus objetivos “contribuir al logro de una educación inclusiva, pertinente, equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica, así como formar y potenciar recurso humano capaz de resolver problemas de la sociedad”. Este programa también busca propiciar y apoyar la transformación de las instituciones de educación superior, y fortalecer la gobernanza y la evaluación del sistema de educación superior con base en evidencia.

La Dra. Heller afirmó que el Programa Transversal de Educación es “el elemento clave para el desarrollo sostenible de Panamá”, ya que estimula la vocación científica en los jóvenes y la formación de investigadores en áreas prioritarias. Así mismo, destacó que la educación es “la estrella del Plan Estratégico de Gobierno”, debido a que reconoce las debilidades en el sistema de educación superior.

En este punto sobre las prioridades de los Programas Transversales del PENCYT 2019-2024, el Dr. Sánchez Urrutia hizo alusión a la importancia de brindar más apoyo a las universidades para estimular la investigación y la transferencia de conocimiento.

La Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, destacó que este nuevo PENCYT debe ser motivo de celebración para los miembros del Sistema de CTI, y reiteró el compromiso de todos los actores a seguir trabajando juntos para lograr la transformación productiva de Panamá.

Al final de la reunión, se llevó a cabo una sesión de intercambio de aportes y recomendaciones realizada por los miembros de las Mesas sectoriales, actividad que fue moderada por la Lic. Thays de Mejía, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La sesión plenaria de validación PENCYT 2019-2024 contó con la participación de directivos y coordinadores de la SENACYT, y representantes de las entidades que forman parte del Sistema Nacional de CTI, como: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio e Industria, Secretaría Técnica de Gabinete Social, Fundación Ciudad del Saber, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Autoridad de Innovación Gubernamental, Sistema Nacional de Investigación, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Santa María La Antigua, Universidad del Sur de la Florida, Universidad Marítima Internacional de Panamá, Universidad del Istmo, Universidad Especializada de las Américas, Quality Leadership University, Caja de Seguro Social, Autoridad del Canal de Panamá, Fundación El Caño, Centro Nacional de Metrología de Panamá, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, Toth Research & Lab, Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Sindicato de Industriales de Panamá, Deloitte, entre otros.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.